nuevos socios

UE mira hacia los Balcanes

Temas:

La Unión Europea (UE) trata de revitalizar la ambición de seis estados balcánicos de formar parte del bloque y reclamar la región como propia en medio de la creciente influencia rusa y china, estableciendo el año 2025 como un objetivo para que Serbia y Montenegro se unan.

Buscando dar nuevo aire a la Unión Europea mientras Reino Unido se prepara para su salida, la Comisión Europea estableció una estrategia para atraer a las naciones de los Balcanes occidentales si cumplen las reformas requeridas.

Si los países están dispuestos, entonces es posible, pero es ambicioso, dijo en Bruselas Johannes Hahn, comisario europeo para la ampliación, antes de presentar el plan en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

No repetiremos los errores del pasado, dijo, en una disimulada referencia a lo que la mayoría de los políticos de la UE cree que fue la entrada apresurada de Rumania y Bulgaria en 2007 y la emigración mal gestionada de los trabajadores de Europa oriental hacia Reino Unido, que puso a muchos británicos en contra del proyecto europeo.

La crisis de la eurozona en 2009-2013, el creciente “euroescepticismo” y el cansancio de los ciudadanos hacia la UE con la ampliación parecieron haber disminuido las esperanzas de los Balcanes.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, había minimizado las posibilidades de ampliación al comienzo de su mandato de cinco años en 2014.

Macedonia es país candidato a ingresar a la UE desde 2005, pero surgieron dudas sobre si llegará a unirse en algún momento.

Montenegro, donde Rusia está acusada de respaldar un golpe de estado fallido, también lo ha sido desde 2010.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código