Políticas públicas

UE podrá vetar presupuestos

Los Estados miembro tendrán que someter cada año antes del 15 de octubre sus proyectos presupuestarios al estudio del Consejo y de la CE.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron dos reglamentos que reforzarán el control de Bruselas sobre los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona y que establecerán una mayor supervisión de los Estados que experimenten graves turbulencias financieras.

El conocido como two pack ha recibido el respaldo unánime de los ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin). La luz verde llega dos semanas después de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaran un acuerdo sobre la iniciativa, tras más de un año de negociaciones, lo que permitirá que ambos reglamentos sean efectivos ya en el ejercicio fiscal 2014.

La decisión del Ecofin es un “nuevo paso adelante hacia el fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona del euro”, afirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, al término del encuentro.

Rehn pidió al PE que complete la aprobación del paquete la semana que viene con un “fuerte voto a favor” en la sesión plenaria. La primera de las dos normas del paquete establece una mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de aquellos que están bajo procedimiento por déficit excesivo.

La segunda prevé una supervisión reforzada de los países de la zona euro que experimentan graves turbulencias financieras o solicitan un rescate.

Los Estados miembro tendrán que someter cada año antes del 15 de octubre sus proyectos presupuestarios para el ejercicio siguiente al estudio del Consejo y de la CE, que deberán basarse en previsiones macroeconómicas independientes, tras lo que el Ejecutivo comunitario deberá publicar sus conclusiones antes cada 30 de noviembre. En el caso de que considere que existe un incumplimiento especialmente grave la CE podrá exigir al mismo que revise sus cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código