UE prolonga ayuda alimentaria a pobres

La Unión Europea (UE) aprobó la prolongación durante dos años del programa europeo de ayuda a los más necesitados, una iniciativa cuyo futuro fue cuestionado durante meses por la oposición de un grupo de países.

Aunque ya existía acuerdo a nivel europeo, el Consejo de ministros de Agricultura aprobó formalmente la prórroga, una formalidad necesaria para poder aplicarlo el próximo año.

La iniciativa se prolongará hasta finales de 2013.

El acuerdo se acompañó de una declaración de Francia y Alemania en la que ambos países dejan claro que consideran “que no se dan las condiciones para que la Comisión Europea proponga un nuevo programa con posterioridad a 2013”.

En ese contexto, subrayan que “no pueden estar de acuerdo con las propuestas legales y financieras de la CE sobre ese programa en el futuro”.

Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa impedían hasta el pasado noviembre el acuerdo sobre esa iniciativa, que beneficia a cerca de 18 millones de personas en toda la Unión Europea.

Este programa es una de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos de las organizaciones de caridad.

Por ejemplo, el 51% de los productos distribuidos en 2010 por la Federación Europea de Bancos de Alimentos procedía de este programa comunitario, según las cifras de la CE. Un total de 18 millones de personas se benefician cada año del programa en los veinte países de la UE que participan.

Los países que se oponían a continuar con el plan se apoyaban en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril, que dictaminó que la iniciativa se ha desnaturalizado con el tiempo, ya que en un principio estaba pensada solo para el reparto de excedentes alimentarios. La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la Comisión Europea tuviera que comprar en el mercado el 80% de los alimentos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados, algo que Alemania denunció ante la Justicia comunitaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código