transporte

UE quiere tener abierto canal de la Mancha tras el ‘brexit’

Bruselas y Londres tendrían tres meses para llegar a un acuerdo una vez se concrete la salida de Inglaterra del bloque después del 29 de marzo.

Temas:

Theresa May, primera ministra inglesa. Theresa May, primera ministra inglesa.
Theresa May, primera ministra inglesa.

La Unión Europea (UE) tiene un plan para mantener abierto el túnel del canal de la Mancha, incluso si el Reino Unido sale del bloque sin acuerdo para el brexit.

Los servicios ferroviarios –transporte de pasajeros, vehículos y carga– continuarán operativos en el túnel que conecta a Gran Bretaña con Europa continental durante tres meses si el Reino Unido se va el 29 de marzo sin aprobar el acuerdo de divorcio del brexit, señaló el la Comisión Europea.

Sin embargo, hay un problema: el Reino Unido debe mantener los estándares de seguridad de la UE y cumplir con las normas del bloque, como aquellas relacionadas con las licencias de los conductores de trenes.

La medida es de carácter temporal, alcance limitado y será adoptada unilateralmente por la UE.

El bloque está empeñado en que sus preparativos para una posible salida sin trato no se vean como una serie de miniacuerdos que suavizarían el golpe de un abandono sin un convenio general.

La UE también ha tomado medidas para prevenir las consecuencias más catastróficas en áreas donde sería más afectada por un divorcio sin acuerdo, como las finanzas y la aviación, pero no ha hecho nada para mitigar los cuellos de botella que podrían amenazar al ingreso de alimentos hacia Gran Bretaña.

La comisión explicó que el período de tres meses para los servicios ferroviarios permitirá a las dos partes encontrar soluciones a largo plazo.

La propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los 27 gobiernos restantes de la UE.

El Parlamento británico rechazó un acuerdo acordado por la primera ministra Theresa May por determinar que el mismo concedía muchas facilidades al bloque europeo sobre la economía ingresa.

El 29 de marzo debe concretarse la salida de Inglaterra de la Unión Europea y todo indica que la separación se dará sin un acuerdo de transición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código