BANCOS

UE solicita aumentar capital de calidad

Los bancos europeos tendrán tiempo hasta junio de 2012 para elevar del 5% al 9% el requisito de capital de máxima calidad.

La Unión Europea (UE) reclamó ayer a los bancos europeos que aumenten su capital de calidad, según aseguró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, cuyo país preside el bloque este semestre.

Los bancos europeos tendrán tiempo hasta junio de 2012 para elevar del 5% al 9% el requisito de capital de máxima calidad (core Tier 1).

Mientras tanto, cada vez se acerca más la tesis de que el sector privado (bancos y aseguradoras) deberán aceptar una quita (pérdidas) cercanas al 50% en el rescate de Grecia, lo cual equivale a una suspensión de pagos parcial del país.

Por otro lado, en el documento de conclusiones de la segunda cumbre de Bruselas, tras la del domingo pasado, la UE acepta la ampliación de la capacidad de actuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate al euro, dotado actualmente con 440 mil millones de euros ($611 mil millones), aunque no habla de cifras.

La canciller germana, Angela Merkel, apuntó a la posibilidad de una cantidad cercana a 1 billón de euros (un millón de millones), como “cortafuegos” por si fuera necesario usarlo para países como España o Italia, bajo presión del bloque comunitario para que pongan en orden sus cuentas públicas.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), sugirió que se elevase ese nivel de calidad bancaria, tras las últimas pruebas de estrés al sector, realizado en julio pasado.

“Ese objetivo de capital cuantitativo tendrá que alcanzarse el 30 de junio de 2012”, se asegura.

La UE apuesta por que la elevación de capital se realice a precios de mercado. Si ello no fuera posible, las entidades podrían pedir ayuda a los gobiernos de sus respectivos países y, como último recurso, al FEEF.

Valorar carteras de deuda será una medida temporal

La obligación impuesta a la gran banca de valorar sus carteras de deuda soberana a precio de mercado, que obligará a muchas entidades a recapitalizarse, es una medida temporal.

El ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, dijo que esa obligación “no se repetirá en el futuro”.

“Contabilizar la deuda soberana a precios de mercado es una medida excepcional para circunstancias excepcionales. No será permanente”, indicó el ministro, quien añadió que las medidas serán solo para las entidades de gran tamaño o sistémicas.

En líneas generales, la banca tiene ocho meses para elevar su capital hasta el 9%, y durante este período tendrá limitado el reparto de bonos a la alta dirección y dividendos para el accionista. Además de valorar su cartera de deuda soberana, podrá captar liquidez en los mercados con garantías de la UE.

EFE. Bruselas, Bélgica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código