IRLANDA

UE vigila prácticas fiscales

La Unión Europea sospecha de que Dublín le otorga a Apple un trato preferencial, contrario a las normas europeas de la competencia.
La sede europea de Apple en Cork, Irlanda, emplea a unas 4 mil personas. BLOOMBERG/ Aidan Crawley. La sede europea de Apple en Cork, Irlanda, emplea a unas 4 mil personas. BLOOMBERG/ Aidan Crawley.
La sede europea de Apple en Cork, Irlanda, emplea a unas 4 mil personas. BLOOMBERG/ Aidan Crawley.

Apple tendría que devolver “miles de millones” de euros al gobierno irlandés si el ventajoso régimen fiscal de este país es considerado ilegal, según informaciones de prensa que avivan este lunes el debate sobre la dura competencia fiscal en Europa.

La Comisión Europea anunció en junio la apertura de una investigación sobre Irlanda por sus prácticas fiscales con el gigante norteamericano de internet.

La Unión Europea (UE) sospecha que Dublín le otorga un trato de favor contrario a las normas europeas de la competencia.

Si esa ayuda estatal resultara ilegal, Apple podría verse obligada a devolver varios miles de millones de euros, indica el lunes el Financial Times (FT), citando a fuentes cercanas al caso.

La sede europea de Apple se encuentra en la ciudad irlandesa de Cork (suroeste), donde emplea a unas 4 mil personas.

Irlanda es la base europea de varias grandes empresas de informática e internet, como Amazon, Facebook, PayPal y Twitter, entre otras.

El país aplica una tasa impositiva corporativa muy competitiva del 12.5%, que ha sido muy criticada al considerarla injusta por otros países miembros de la UE.

Según el FT el grupo Apple pagaría incluso en Irlanda un impuesto no superior al 2% de sus beneficios.

El Wall Street Journal indica por su lado que la investigación de la Comisión Europea está centrada en dos acuerdos fiscales entre Apple y el gobierno irlandés, el primero de los cuales data de 1991. “La investigación está en curso y no tenemos ninguna conclusión que comunicar de momento”, indicó un portavoz de la Comisión, Antoine Colombani.

El ejecutivo europeo, “guardián” de la competencia en Europa, publicará el martes una versión no confidencial de su decisión de abrir una investigación.

El gobierno irlandés, por su lado, se declaró “confiado” en que no ha infringido la ley. Y el director financiero de Apple, Luca Maestri, también reaccionó en el FT afirmando que “no hubo jamás acuerdo especial, nada que pudiera ser interpretado como una ayuda de Estado”.

“Apple forma parte de las multinacionales criticadas por varios gobiernos por sus artificios contables, que les permite pagar el mínimo de impuestos en varios países”, dijo el eurodiputado Sven Giegold.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código