control presupuestario

UE vigilará a socios rezagados

El proyecto generará controversia, dado que supone una cesión de soberanía de los Estados miembro a Bruselas.

Los socios de la eurozona que no respeten las normas de control presupuestario podrían ser colocados bajo la supervisión de la Unión Europea (UE), informó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la presentación de una propuesta de “gobernanza económica”.

Está previsto que el proyecto genere controversia, dado que supone una cesión de soberanía de los Estados miembro a Bruselas, extremo que no todos los socios están dispuestos a admitir.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Barroso explicó las líneas maestras de su proyecto para una reforma de la gobernanza económica en la eurozona, que debería permitir lograr una mayor estabilidad ante posibles nuevas crisis de deuda soberana.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien los líderes del bloque pidieron que analizara posibles cambios profundos que podrían incluso suponer un cambio en el Tratado de Lisboa, aseguró que está reflexionando sobre sanciones más duras para quienes no respeten las normas, incluida la posible suspensión de derechos de voto o la congelación del desembolso de ayudas regionales de la Unión.

También mencionó la necesidad de mayor regulación financiera, armonización de reglas sobre impuestos y seguridad social y “una mutualización limitada de la deuda pública”.

Muchos economistas aseguran que la creación de eurobonos podría contribuir a solventar definitivamente la crisis de deuda soberana en la eurozona. No obstante, Alemania ha rechazado de plano la idea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código