CANAL DE PANAMÁ

UPCP desconoce a federación

El gremio alega que las organizaciones sindicales certificadas son las únicas facultadas para abrogarse la representación y vocería de los empleados canaleros.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) aclaró ayer que dentro del marco jurídico que rige las relaciones obrero-patronales de la institución, la Federación de Trabajadores del Canal de Panamá no representa a los empleados de esta entidad.

El pronunciamiento del gremio de prácticos se dio días después de que Carlos Reyes, quien se identificó como representante de la Federación de Trabajadores del Canal de Panamá, expresó en Telemetro su preocupación por supuestas irregularidades en la administración en nombre de 8 mil 664 trabajadores de la ACP.

“Las únicas organizaciones que están legal y legítimamente facultadas para abrogarse la representación y vocería de los trabajadores del Canal de Panamá, somos las organizaciones sindicales legalmente certificadas como representantes exclusivos por la Junta de Relaciones Laborales”, afirmó Reiniero Salas, secretario general de la UPCP.

Salas también expresó que a pesar de las múltiples diferencias que en materia laboral mantienen con la actual administración, la UPCP defenderá la institucionalidad e independencia jurídica de la ACP, como principal garantía para mantener un Canal libre de injerencias políticas.

Abogó por respetar la confidencialidad durante el desarrollo de una investigación por parte del fiscalizador general. Al ser consultado sobre el caso del exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Rodolfo Sabonge, cuya investigación fue ventilada por Lourdes Castillo, miembro de la junta directiva, Salas manifestó que desconoce si existe o no una investigación, pero insistió en que se debe respetar la confidencialidad hasta que concluya el proceso.

“Ventilar un caso en medio del proceso y manchar el nombre de una persona es muy delicado no solo en la ACP sino en todo el país”, recalcó. “Eso tiene un propósito. No se trata de esconder nada, el reglamento así lo estipula y es para evitar presiones mientras se desarrolla la investigación”, dijo.

La UPCP es una organización sindical que representa a 250 prácticos del Canal en todos los asuntos laborales.

Desde 2011, la agrupación forma parte de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y mantiene afiliación desde 1999 con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código