PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Uncurepa acusa a empresa peruana

La organización alega que muchos consumidores que adquirieron el producto fueron afectados ‘en forma grave’ y en desmedro de su bolsillo.

Temas:

La bebida Pura Vida fue sacada del mercado local, porque no cumplía con las normas de etiquetado, creando confusión en la población consumidora. La bebida Pura Vida fue sacada del mercado local, porque no cumplía con las normas de etiquetado, creando confusión en la población consumidora.
La bebida Pura Vida fue sacada del mercado local, porque no cumplía con las normas de etiquetado, creando confusión en la población consumidora. Archivo

Una semana después de que las autoridades ordenaran retirar del mercado la bebida láctea Pura Vida, la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) presentó una querella penal contra la empresa peruana Gloria, S.A.

Aunque el producto no es perjudicial para la salud, las autoridades consideraron que la información que aparecía en la etiqueta no se ajustaba a su contenido y por ello ordenaron sacarlo del comercio hasta que se corrija la información.

Uncurepa dejó claro en su querella que muchos consumidores que adquirieron el producto fueron afectados “en forma grave” y en desmedro de su bolsillo, mientras la empresa elevó su facturación.

En este sentido, la organización advierte que los consumidores pensaron que con la compra de esta bebida estaban consiguiendo una mejor condición de salud, “cuando esta condición jamás será cumplida por vía de este producto, al no ser leche”.

La acción legal de Uncurepa se fundamenta en que con la presentación comercial de la lata de Pura Vida, con la imagen de una vaca y bajo la descripción de ser un “producto lácteo”, los consumidores en su mayoría lo entendían como leche.

“La publicidad engañosa mostrada por estos productos permitieron que los consumidores, aun bajo la adquisición de tales alimentos, nunca perciban un mejoramiento en su condición nutricional, física o alimentaria, al no contener aquellos productos, el contenido proteínico o alimenticio básico, que ostenta ciertamente el mismo volumen de leche que marca el peso de las latas”, indica.

Entre sus ingredientes señala: leche parcialmente descremada, leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, sal, vitaminas A y D. emulsificante, lecitina de soya, estabilizantes (E-339) (E-407), colorante (E-160) y esencia de leche.

La Uncurepa asegura en su querella que estos ingredientes reflejan una composición nutricional que se opone al concepto de lo que debería ser leche.

Otro de los argumentos que expone este gremio de consumidores es que la misma empresa Gloria aclaró que el producto Pura Vida contiene únicamente un 60% de leche, lo que los obligó a cambiar su etiquetado, luego de denuncias que hicieran en las últimas semanas ganaderos y productores de leche en Panamá.

Debido al perfil confuso que mostraba la bebida, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), a través de una resolución, deshabilitó el registro sanitario del producto denominado Pura Vida; al tiempo que ordenó su retiro del mercado nacional.

Uncurepa reiteró en su querella que el denominado producto lácteo comercializado bajo la marca Pura Vida fue vendido en el territorio nacional bajo el tamiz de elementos de notoria “publicidad engañosa”.

La referida organización alude a que la presentación, envase o envoltorio del producto Pura Vida, fabricado, importado o comercializado por la empresa Gloria, S.A., facilita de manera ostensible, el error o confusión, por la forma inexacta, limitada, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Asimismo, Uncurepa cita el artículo 240 del Código Penal : “quien en sus ofertas o publicidad de productos o servicios incluya informaciones falsas o manifieste características y ventajas inciertas de los productos o servicios publicitarios, de modo que puedan causar perjuicios graves al consumidor, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

La querella penal fue presentada el pasado jueves 15 de junio ante la Fiscalía Metropolitana Tercera del Ministerio Público por el presidente de Uncurepa, Pedro Acosta, y el abogado Giovani Fletcher.

Mientras esto ocurría en Panamá, en Perú simpatizantes de la marca Gloria difundieron mensajes de apoyo en las redes sociales como parte de una campaña de la empresa para fortalecer su imagen, deteriorada en las últimas semanas a raíz de la crisis con su bebida Pura Vida. El producto también fue sacado del mercado de Perú, hasta que se corrija la información en el etiquetado.

“Yo amo Gloria”, “#En GloriaConfío”, “#75AñosDeGloria”, “#GloriaEsNutrición” y “#GloriaEsCalidad” fueron algunos de los mensajes de solidaridad que divulgaron los internautas, según reseñó recientemente el diario El Comercio de Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código