Unidad Administrativa de Bienes Revertidos espera recaudar 74 millones de dólares

Los fondos que se generen de la venta de tierras se depositarán en la cuenta general del Estado, tal como lo estableció la administración de Ricardo Martinelli.

Temas:

El área de Farfán, en el Pacífico, es una de las zonas que más interés genera entre los inversionistas. LA PRENSA/Archivo. El área de Farfán, en el Pacífico, es una de las zonas que más interés genera entre los inversionistas. LA PRENSA/Archivo.
El área de Farfán, en el Pacífico, es una de las zonas que más interés genera entre los inversionistas. LA PRENSA/Archivo.

Al 31 de diciembre el Gobierno proyecta una recaudación de 74 millones de dólares por la venta y alquiler de las áreas revertidas.

Esta es la meta que le fijó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), dirigida por José Antonio Serracín.

A la fecha, la UABR ha ingresado 53 millones de dólares, de los cuales 47 millones de dólares corresponden a la subasta de bienes revertidos, y 6 millones de dólares, del pago de alquiler de concesionarios.

Serracín es optimista y comenta que las actuales condiciones del mercado le permitirán a la institución alcanzar la meta.

Para alcanzar el objetivo fijado por el MEF, Serracín planifica publicar, como estrategia de promoción, los bienes que serán subastados hasta fin de año, que tienen un valor combinado de 18.7 millones de dólares, según avalúo de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada por la directiva de la UABR para los próximos meses, en septiembre se subastarán propiedades por $6.3 millones; en octubre por $4.8 millones; noviembre por $3.3 millones; y en diciembre se lograrían $4.3 millones.

Cuando Estados Unidos entregó la administración de la vía interoceánica en 1999, totalizó la reversión de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

De este total, unas 22 mil hectáreas fueron contaminadas por el Ejército estadounidense durante su estadía en territorio panameño.

Los fondos obtenidos por la venta de las áreas revertidas se depositarán en la cuenta del tesoro. Antes de 2012 el dinero pasaba a engrosar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, pero el gobierno de Ricardo Martinelli dispuso que se utilizarían para gastos corrientes del Estado. En total, entre 2005 y las cifras preliminares de 2013, Panamá ha percibido más de 220 millones de dólares por la venta de bienes revertidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código