aranceles

Estados Unidos y China, en la ‘mayor guerra comercial de la historia’

Pekín denuncia que el país norteamericano ha violado las reglas de la OMC. Rusia anunció también tarifas suplementarias que van del 25% al 40% a productos de Estados Unidos.

Temas:

EU aplicó aranceles sobre $34 mil millones de importación de productos chinos. EU aplicó aranceles sobre $34 mil millones de importación de productos chinos.
EU aplicó aranceles sobre $34 mil millones de importación de productos chinos.

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran desde ayer la “mayor guerra comercial de la historia” en un escenario en que Rusia también enfrenta el proteccionismo del presidente Donald Trump.

En el primer minuto de la jornada Washington empezó a aplicar pesados aranceles sobre un total de $34 mil millones de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Pekín reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van del 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses.

Moscú, además, prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, que también habían sido objeto de demanda ante la OMC.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

El ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado estar “obligado” a imponer represalias para “defender los intereses fundamentales del país y de su población”.

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto “derechos aduaneros complementarios” a productos estadounidenses.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s, son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

Pekín acusa a Washington de lanzar “la mayor guerra comercial de la historia económica” y denunció que “Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).”

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que una guerra comercial “no beneficia a nadie.”

“Si un país quiere aumentar los aranceles, China responderá para defenderse. Una guerra comercial no beneficia a nadie porque perjudica al comercio libre y al proceso multilateral”, declaró Li en Sofía, donde asiste a una cumbre con 16 países de la UE y de los Balcanes.

Washington impuso aranceles de 25% a unos 818 productos chinos.

Un segundo lote de aranceles, a productos por 16 mil millones y objeto de examen por el representantes del Comercio (USTR) Robert Lighthizer, entrará en vigor próximamente, indicó Trump, que habló de un plazo de “dos semanas.”

En total, serán $50 mil millones de importaciones chinas anuales las que se verán afectadas por esas medidas, destinadas a compensar lo que Trump considera es el “robo” de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código