FEDERAL

Estados Unidos vivirá tres semanas de tensa calma

Unos 800 mil trabajadores que usualmente reciben su paga cada 15 días se quedaron sin un segundo cheque consecutivo ayer viernes.

Temas:

Miles de empleados federales han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados. Miles de empleados federales han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados.
Miles de empleados federales han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con la oposición para reabrir temporalmente el gobierno, parcialmente desfinanciado desde hace más de un mes, pero amenazó con un nuevo cierre si el Congreso no otorga fondos para construir un muro fronterizo con México.

El anuncio de Trump se conoce cuando el cierre parcial de la administración llevaba un récord de cinco semanas por una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación del muro, tajantemente rechazado por la oposición demócrata.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes para hacer frente a esta emergencia”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. “Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”.

La Casa Blanca y el Congreso estaban bajo una intensa presión para resolver este impasse de financiamiento que ha paralizado a una cuarta parte de la administración federal desde el 22 de diciembre.

En su discurso, Trump defendió con firmeza la construcción de un muro en la frontera sur, promesa insigne de su campaña que busca, según él, frenar el ingreso al país de criminales y narcotraficantes. Pero no dijo nada sobre los 5 mil 700 millones de dólares que pide al Congreso para levantar el cuestionado muro.

Se limitó a anunciar que un comité bipartidista de legisladores del Senado, de mayoría republicana, y de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se pondría a trabajar sobre la seguridad fronteriza, con el proyecto del muro como prioridad en su agenda.

“Durante los próximos 21 días, espero que tanto los demócratas como los republicanos operen de buena fe”, dijo el presidente, advirtiendo de un nuevo cierre en tres semanas si el Congreso se niega a aprobar los fondos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código