Inversión extranjera

Unión Europea amenaza a empresas de Estados Unidos

La UE, el mayor inversionista extranjero en Cuba, considera que la decisión de activar la Ley Helms-Burton podría provocar una avalancha de litigios.

Temas:

La Unión Europea (UE) advirtió a las empresas estadounidenses que corren el riesgo de que sus activos sean incautados si presentan reclamos sobre las relaciones del bloque con Cuba, una medida que se suma a la fricción en los vínculos transatlánticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió permitir a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas por propiedades confiscadas en Cuba durante la revolución de 1959. Esto implica que los solicitantes pueden demandar a las empresas que han usufructuado sus antiguas propiedades en la isla.

La UE, el mayor inversionista extranjero en Cuba, dijo que la decisión de Trump de activar la controvertida disposición de la Ley Helms-Burton podría provocar una avalancha de litigios contra empresas extranjeras. En una carta enviada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Comisión Europea amenazó con tomar represalias contra cualquier reclamación dirigida a empresas de la UE.

“El inicio de un caso judicial en Estados Unidos probablemente iniciará un proceso legal prolongado en el que esas compañías podrían obtener una indemnización en los tribunales de Estados Unidos para que la misma cantidad sea incautada de su operación en la UE”, dijo el brazo ejecutivo del bloque en la carta dirigida a John G. Murphy, vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

La ley de la UE permite que “las empresas demandadas en Estados Unidos recuperen cualquier daño a través de procedimientos legales contra demandantes estadounidenses ante los tribunales de la UE”, dice la comisión en la carta vista por Bloomberg.

“Dichos daños podrían recuperarse mediante la confiscación de activos en la UE en poder de los reclamantes estadounidenses, personas que actúen en su nombre o sus intermediarios, incluidas las acciones que puedan tener en compañías de la UE”. La polémica sobre Cuba se suma a una serie de disputas que van desde la política de Medio Oriente al comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código