REFORMAS

Unión monetaria llega a Cuba

La doble moneda se originó en 1994, a raíz de la intensa crisis que sufrió el país tras la caída de la Unión Soviética.
El reto se encuentra en la relación costos-precios, señalan economistas cubanos. EFE/Ernesto Mastrascusa. El reto se encuentra en la relación costos-precios, señalan economistas cubanos. EFE/Ernesto Mastrascusa.
El reto se encuentra en la relación costos-precios, señalan economistas cubanos. EFE/Ernesto Mastrascusa.

El largo tránsito hacia la unificación monetaria en Cuba ha dado ya un paso fundamental con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas minoristas del país en las que antes solo se podía pagar en divisas, medida que aún no resuelve el grave problema de los altos precios de bienes básicos.

“Qué me importa a mí que pueda pagar en pesos cubanos, si el precio sigue siendo el mismo”, indicó a la salida de un supermercado Manuel, de 71 años, técnicamente retirado, aunque trabaja puntualmente como chofer como ayuda a su exigua pensión.

“Es la misma historia, lo único que ahora me ahorro ir a la casa de cambios” -se lamenta otra mujer-, antes paso obligado para cambiar los pesos cubanos (CUP) en los que la mayoría de la gente cobra su salario, por pesos convertibles (CUC), moneda equivalente al dólar y que se cambia a 1 CUC por 24 CUP.

Su queja es extensiva a gran parte de la población cubana, con un salario medio de 400-500 pesos cubanos, equivalente a unos 20-30 dólares al mes, cantidad que no alcanza para adquirir aceite, detergente o artículos de aseo personal, difíciles de conseguir en la isla “por la izquierda”, como se denomina al mercado negro.

La aceptación de pesos cubanos en la red estatal de comercio minorista comenzó en marzo de este año en unos pocos establecimientos, para ir extendiéndose gradualmente hasta completar en estos momentos más del 90% de estos puntos de venta.

Desde el anuncio hace un año del cronograma para la unificación monetaria -que no precisa cuándo se culminará-, esta es la primera medida que tiene efecto directo en la población, ya que hasta ahora el proceso solo ha contemplado la actividad empresarial.

La unificación monetaria forma parte del paquete de reformas emprendido en 2011 por el gobierno de Raúl Castro, quien ha afirmado que la doble moneda es uno de los “obstáculos más importantes para el progreso” del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código