Energía

Urrutia: mercado de gas natural debe ser abierto

Se busca que haya un trato igualitario para todos los que participan en el mercado, pero al mismo tiempo que existan todas las opciones posibles.

Temas:

El gas natural es uno de los nuevos segmentos que utiliza el Canal ampliado desde 2016. Tomado de internet El gas natural es uno de los nuevos segmentos que utiliza el Canal ampliado desde 2016. Tomado de internet
El gas natural es uno de los nuevos segmentos que utiliza el Canal ampliado desde 2016. Tomado de internet

El mercado de gas natural debe ser abierto para evitar los monopolios, aseguró el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, tras ser consultado sobre la regulación para este producto que se comenzará a usar en Panamá en 2018.

Empezará el próximo año como un combustible para generar energía en la planta de AES con capacidad para 381 megavatios, pero a partir de 2019 estará disponible la distribución para el mercado local o internacional.

Por un lado, la Secretaría Nacional de Energía se encargará de regular el almacenamiento, importación y exportación de este combustible, mientras que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) fiscalizará la distribución.

Se busca que haya un trato igualitario para todos los que participan en el mercado, incluyendo el cobro de tarifas, señaló Urrutia.

La instalación de la primera planta de almacenamiento de gas natural en Panamá ha generado el interés de otros países de la región que están evaluando el gas como fuente de generación eléctrica.

Este tema sobre la regulación fue analizado ayer durante el último día del foro en el que participaron representantes de cerca de 10 países de la región, organizado por la Unión Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés.

Roberto Meana, administrador de la ASEP y quien participó en el panel, manifestó que esta entidad se encargará de ver la operación de gasoductos desde la planta de almacenamiento y regasificación hacia afuera.

“La transparencia va a ser muy importante en este sector, porque van a participar muy pocos. Esto no es como las telecomunicaciones, que participan un montón de concesionarios o del sector eléctrico, en el que hay muchos generadores”, dijo Meana.

El mercado de gas natural se desarrollará en zonas libres de combustibles, donde habrá un tanque de almacenamiento, un regasificador y un puerto.

La primera zona la operará AES, pero hay por lo menos otros dos proyectos que tienen licencia para construir plantas de generación eléctrica con gas natural. Ese contrato que firma la Secretaría de Energía debe estar publicado en las redes de esta institución y la del regulador, porque están surgiendo antes de una regulación y deben ser transparentes ante la sociedad, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código