Exportaciones

Uruguay busca mercados

Las ventas uruguayas a Argentina son encabezadas por los sectores automotriz y autopartes, y el de la industria del papel.

La caída de las exportaciones uruguayas a Argentina en febrero, atribuida por los empresarios a las trabas arancelarias impuestas por el gobierno de Cristina Fernández, ha llevado a las autoridades de Uruguay a replantearse una mayor diversificación del destino de las exportaciones.

Según los últimos datos de Uruguay XXI, la institución estatal encargada de la internacionalización del país suramericano, en febrero de 2012 las ventas a Argentina cayeron hasta los 24 millones de dólares, 48% menos que los 46 millones de dólares registrados en el mismo mes del año anterior.

En un informe publicado en su página web, Uruguay XXI destaca un cambio de tendencia en el flujo comercial con Argentina, al remarcar que en todo 2010 las exportaciones a ese destino alcanzaron los 502 millones de dólares, 46% respecto a 2009, y en 2011 registraron el monto récord de 587 millones de dólares.

Además, la institución remarca “la creciente importancia que tiene Argentina como principal destino de las exportaciones uruguayas de manufacturas”, al sumar el 20% del total.

Las ventas uruguayas a la nación vecina son encabezadas por los sectores automotriz y autopartes, y el de la industria del papel y delcartón.

El balance de Uruguay XXI llevó al vicepresidente del país, Danilo Astori, a declarar en las últimas horas que en la relación con Argentina “lo estratégico debe seguir siendo el diálogo, la profesionalidad, la constancia”. Sin embargo, agregó que “una parte fundamental de la estrategia” del gobierno de José Mujica “es que Uruguay comience a buscar nuevos caminos para profundizar su inserción internacional fuera de la región”.

En declaraciones exclusivas al semanario Búsqueda, Mujica anticipó el jueves que el objetivo del país debe ser “depender menos de Argentina y diversificar lo más posible los mercados” buscando “salidas para otros lados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código