Decisión.ponen en marcha fondo de garantía.

Uruguay crea seguro de depósitos bancarios

Se trabaja con las autoridades de COFAC en busca de inversores que capitalicen a la entidad.

Tabaré Váquez, presidente de Uruguay. Tabaré Váquez, presidente de Uruguay.
Tabaré Váquez, presidente de Uruguay.

El Gobierno urguayo puso en marcha ayer un fondo de garantía de depósitos bancarios, cuatro días después de que una pequeña cooperativa local de ahorro y crédito fuera suspendida preventivamente por problemas patrimoniales.

"El presidente acaba de firmar el decreto (...) que por supuesto tiene relación con el caso de (la cooperativa) COFAC pero que alude y refiere al sistema financiero en su conjunto", dijo el ministro de Economía Danilo Astori.

Si bien, según las autoridades, la suspensión de COFAC no generó retiros masivos de depósitos en el resto del sistema financiero uruguayo, la situación reavivó al fantasma de la crisis del 2002, cuando una fuga de ahorros obligó al cierre de tres bancos y se congelaron algunos depósitos en entidades estatales.

El fondo fue creado por ley en diciembre del 2001, pero no había sido reglamentado, por lo que no había iniciado sus funciones. Previamente, el país no contaba con una red de garantía para los ahorristas.

El Fondo de Garantía de Depósitos será integrado inicialmente por 60 millones de dólares que proporcionará el Estado y que recuperará a través de una aportación de los bancos de una prima anual de 2 por cada mil sobre los depósitos en moneda extranjera y de uno por cada mil sobre los de moneda nacional.

El seguro garantiza la devolución de hasta 5 mil dólares por persona física en caso de cierre de una entidad financiera. Aún no se disponía de otros detalles sobre el decreto.

Las colocaciones en moneda extranjera en el sistema financiero uruguayo totalizaron 7 mil 571 millones de dólares al 31 de enero, mientras que los depósitos en moneda local alcanzaron el equivalente a mil 70 millones de dólares.

COFAC, una institución con una participación de 2.2% sobre el total de depósitos de sistema financiero, fue suspendida el viernes pasado debido a que contaba con apenas 70 mil dólares de patrimonio, mientras que tanto los activos como los pasivos alcanzaban los 313 millones de dólares.

La calificadora Fitch Ratings redujo la nota para las obligaciones en moneda extranjera a largo plazo de la cooperativa a "D", o incumplimiento, desde "CCC".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código