DEMANDAN DECRETO DE GABINETE

Usarán reservas para pagar deuda

Según la oposición argentina, esta medida viola la ley y se corre el riesgo que estos fondos sean objeto de embargo por parte de acreedores.

Deuda. Argentina prepara una oferta para refinanciar bonos soberanos por unos 20 mil millones de dólares. BLOOMBERG/ Nana Buxani Deuda. Argentina prepara una oferta para refinanciar bonos soberanos por unos 20 mil millones de dólares. BLOOMBERG/ Nana Buxani
Deuda. Argentina prepara una oferta para refinanciar bonos soberanos por unos 20 mil millones de dólares. BLOOMBERG/ Nana Buxani

Las principales fuerzas de la oposición en Argentina pedirán a la Justicia que anule un decreto de la presidenta Cristina Fernández, que dispone el uso de 6 mil 569 millones de dólares en reservas monetarias para pagos de la deuda soberana en 2010, informaron ayer a Efe sus portavoces.

El uso de reservas del banco central para el pago de deudas viola la carta orgánica del instituto monetario, y el decreto de Fernández supone el riesgo de que acreedores de deudas en mora consigan embargar esos fondos, explicaron los portavoces.

El decreto “de necesidad y urgencia”, por el que a mediados de mes Fernández creó el “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento” del país, entró en vigor cuando aún no está formada la comisión parlamentaria que controla ese tipo de disposiciones del Ejecutivo, agregaron.

Diputados de los partidos opositores con mayor representación parlamentaria estudian la conveniencia de pedir una orden judicial de “no innovar” en materia de políticas financieras o si es mejor interponer un recurso de amparo contra el decreto presidencial, explicaron.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución del Ministerio de Economía que dispone la emisión de una letra por 6 mil 569 millones de dólares que entregará al banco central por el monto similar en reservas previsto para pagos de deudas en 2010. Estos títulos se emiten con la condición de “intransferibles”, con vencimiento el 22 de diciembre de 2019, cuando se cancelará el total del monto con intereses iguales a los que devenguen las reservas internacionales del banco central para el mismo período.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código