TENDENCIA MUNDIAL

Uso de data supera el de voz

Los operadores señalan que el mayor tráfico de voz y datos se registra en horas de la mañana, y pasadas las 6:00 de la tarde.
TELEFONÍA. Los analistas recomiendan que las empresas establezcan una política de uso de teléfonos celulares y acceso a internet en las oficinas, pero sin limitar el derecho de las personas a estar comunicadas. LA PRENSA/David Mesa TELEFONÍA. Los analistas recomiendan que las empresas establezcan una política de uso de teléfonos celulares y acceso a internet en las oficinas, pero sin limitar el derecho de las personas a estar comunicadas. LA PRENSA/David Mesa
TELEFONÍA. Los analistas recomiendan que las empresas establezcan una política de uso de teléfonos celulares y acceso a internet en las oficinas, pero sin limitar el derecho de las personas a estar comunicadas. LA PRENSA/David Mesa

El tráfico de datos desde los equipos smartphones o teléfonos inteligentes, durante los próximos tres años, igualará al movimiento generado en internet desde las computadoras tradicionales.

De acuerdo con el informe del fabricante sueco de teléfonos Ericsson, el mayor tráfico desde equipos móviles estará relacionado con la transmisión de videos y archivos de datos.

En Panamá ya se observa una tendencia que avalaría las proyecciones de Ericsson. Los cuatro operadores de telefonía celular (Cable & Wireless (C&W), Telefónica, Digicel y Claro) confirmaron un incremento en el tráfico de datos y una disminución en el de voz.

Este cambio está a la par de la tendencia mundial, donde los principales fabricantes de teléfonos como Samsung, Apple y LG invierten millones de dólares en el desarrollo de infraestructura que soporten el uso de aplicaciones no relacionadas con la voz.

En el caso de Claro Panamá, los voceros de la compañía filial de América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, señalan que el 55% del movimiento en su red 3.5G y 4G corresponde al envío de datos; mientras que en Cable & Wireless desde 2010, con la popularización de los teléfonos inteligentes como el BlackBerry, el tráfico de datos ha registrado un aumento consistente a través de su red de telefonía celular.

Aunque depende de cada operador, es durante las primeras horas de la mañana y pasadas las 6:00 p.m. que se registra el mayor tráfico de voz y data en el país.

En el caso de la española Telefónica, que llegó al país luego de comprar las operaciones de la estadounidense BellSouth en 2004, la transmisión de datos alcanza su mayor pico a las 10:00 p.m., mientras que es en horas del mediodía que se incrementa el uso de la banda destinada al servicio de voz.

Digicel, que fue uno de los dos últimos operadores que ingresó al mercado celular panameño en 2008, informó de que el servicio de voz y data es más alto entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. Pero no es casualidad que los panameños utilicen más sus celulares en horas de la noche.

En su totalidad, las empresas ofrecen precios más bajos y promociones pasadas las 6:00 de la tarde.

Hasta finales de 2012, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) tenía registrado que en el país había 6.9 millones de abonados a la telefonía celular, de los cuales el 93% utilizaba el sistema prepago y el resto mantenía un contrato con alguna de las empresas que prestan el servicio. Del total de clientes de telefonía celular, C&W asegura atender a 2.6 millones; Telefónica, a 2 millones; Digicel, a 1.8 millón, y Claro, a 500 mil usuarios.

El 95% de las aplicaciones que están descargando los panameños en la actualidad está relacionado con el envío de texto, sistema de comunicación por video y archivo de fotos. Entre las más populares están WhatsApp, Skype, Shazam, Instagram, así como el Waze, que es una herramienta de origen israelí que permite conocer en tiempo real el tráfico vehicular, y que recientemente fue adquirida por el gigante de internet Google por mil 300 millones de dólares.

También se ha incrementado el movimiento a través de las principales redes sociales como Facebook, Twitter, en la descarga de juegos para celular y sistemas para escuchar música.

Sin dar mayores detalles en el monto de sus inversiones, las cuatros empresas de servicio de telefonía celular indicaron que ante el incremento en el tráfico de datos a través de sus redes están ampliando su capacidad de transmisión, no solo en los centros urbanos, sino también en áreas rurales.

¿Uso o abuso? El reto es encontrar un balance

El teléfono móvil es el compañero inseparable de los panameños. De acuerdo con las estadísticas, por cada habitante del país hay en promedio dos números activos.

El uso de la telefonía se refleja en la facturación de los operadores. Las cuatro empresas reportaron ingresos por 572 millones de dólares el año pasado. Esto representó el 61% del total de los ingresos del sector de telecomunicaciones.

Para las empresas panameñas esta tendencia representa un reto en la productividad. Juan Cruz Soares Gache, vicepresidente y director de Social Snack, una consultora especializada en el manejo de redes sociales con presencia en Argentina, México y Panamá, las compañías deben buscar un balance en el que los empleados puedan utilizar sus celulares o equipos de oficina para acceder a internet u otras aplicaciones, pero que al mismo tiempo que esto no afecte la productividad de la empresa.

Los teléfonos celulares con sus nuevas aplicaciones y las redes sociales se han convertido en una forma de liberar el estrés que se acumula en el trabajo. “Es muy difícil que una persona logre mantener un alto nivel de concentración durante varias horas, es necesario tener un escape por momentos”, explicó.

Señala que la productividad de una persona no puede medirse por un horario, sino por rendimiento a través de metas y proyectos.

Por su parte, Suzette Lepe, gerente regional de cuentas corporativas de la consultora en recursos humanos Manpower, las empresas deben fijar una política donde se establezca el uso correcto de estas herramientas para evitar malos entendidos. Reitera que lo importante es encontrar un balance para evitar abusos durante la jornada laboral.

En el país hay empresas que limitan el uso de teléfonos celulares, como bancos, puertos y compañías de call center, que por lo delicado de su operación necesitan limitar la distracción de sus empleados. El director de Social Snack es de la opinión que no puede generalizarse una medida que limite el acceso a los equipos tecnológicos, y que todo dependerá del puesto que ocupe un trabajador. “Dar libertad a un empleado es de las mejores formas de demostrar confianza, pero esto debe ir de la mano de la productividad de la persona”, explicó.

Mercado en crecimiento

435,000

Número de clientes que tiene un contrato de telefonía móvil en el país.

25%

De los teléfonos celulares en el país son ´smartphone´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código