TECNOLOGÍA

Uso de energía de carbón amenaza el esfuerzo climático

La emisión de CO2 en el exterior pondrían en jaque los esfuerzos globales para limitar el calentamiento del planeta.

Temas:

Uso de energía de carbón amenaza el esfuerzo climático Uso de energía de carbón amenaza el esfuerzo climático
Uso de energía de carbón amenaza el esfuerzo climático

Aunque China trata en casa de reducir su industria de carbón y la contaminación mortal que acarrea, el principal país emisor de dióxido de carbono está exportando esta misma tecnología a Asia, África y Oriente Medio, según una investigación de AFP.

Las emisiones de CO2 causadas por estas plantas en el extranjero podrían poner en jaque los esfuerzos globales para limitar el calentamiento del planeta, según los analistas.

“Internacionalmente, China continúa invirtiendo en una serie de proyectos de carbón en contradicción directa con la estrategia energética nacional” de dar progresivamente la espalda a esta actividad, indicó Tim Buckley, director de estudios de finanzas energéticas en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa), en Estados Unidos.

El carbón supone el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo y la tendencia es ascendente tras un declive entre 2014 y 2016.

Más de 2/5 de la electricidad mundial es generada por la energía del carbón, casi el doble de lo que supone el gas natural y 15 veces más que la suma de la energía solar y eólica.

En el mundo, una de cada cuatro plantas de carbón en proceso de planificación o de construcción está apoyada por empresas controladas por el Estado chino, según el Ieefa.

“El riesgo es condenar a estos países a algo que no es bueno para ellos a largo plazo y que sea incompatible con el Acuerdo de París”, dijo Christine Shearer, analista energético de CoalSwarm.

China tiene proyectos de este tipo en Egipto, Nigeria, Kenia, Senegal y Zimbabue, entre otros países, que no tienen ni carbón ni las instalaciones apropiadas. Esto obligará por lo tanto a construir o importar, según Shearer.

El Acuerdo de París tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2°C y a ser posible a 1.5°C, respecto a la era preindustrial.

Pese a ello, China tiene previsto invertir más de 21 mil millones de dólares para desarrollar 31 gigavatios (GW) en energía de carbón en una decena de países, y ha puesto sobre la mesa otros 15 mil millones que generarían 71 GW en 24 países, según el Ieefa.

El mundo cuenta actualmente con una capacidad total de 2000 GW, según el Global Coal Plant Tracker.

Una nueva ola de plantas de carbón “podría enterrar las posibilidades de mantener el calentamiento bien por debajo de 2°C”, dijo Heffa Schuecking, directora de la oenegé Urgewald.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código