FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

proyecto de ley

Uso de internet para trámites

La propuesta será presentada a la Asamblea Nacional para regular el uso de medios electrónicos en los trámites gubernamentales.

Que usted pueda sacar el registro único vehicular de su auto sin tener que salir de su casa u oficina, así como realizar otros trámites estatales mediante la internet podría ser una realidad en 2012.

Próximamente irá a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales. La iniciativa se aprobó en Gabinete la semana pasada y está en su fase de revisión final por parte del Ejecutivo.

La legislación es fundamental para la ejecución del programa “Panamá Sin Papel”, que busca “desburocratizar el Estado”, dijo Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Avances del proyecto

La plataforma tecnológica que usarán las instituciones del Estado para tramitar sin papel la instalará la empresa Cable & Wireless, que ganó la licitación a un costo de 12.5 millones de dólares, y se espera tenerla lista el 1 de enero de 2012, para que en el transcurso de ese año se hagan las primeras gestiones en línea.

Los trámites se realizarían a través de una nueva versión del portal panamatramita.gob.pa, y con la nueva ley se establecerá que estos procesos tengan igual validez que los presenciales, sin generar costos adicionales a los usuarios.

En tanto, se considerará como cierta la identidad y suministro de información del usuario, el trámite será confidencial, y el ciudadano podrá darle seguimiento vía electrónica.

Al menos unas 30 instituciones se han sumado a la iniciativa, y actualmente la AIG se encuentra en la fase de inventariar todas las diligencias del Estado. Se estima que son 2 mil 800 trámites, pero se enfocarán en 150 que son el 97% de los papeleos que se realizan en el país.

“Estamos documentando los trámites y haciendo la reingeniería de los procesos”, expresó Jaén, quien dice que con esto se fortalecerá la transparencia y se dinamizará la gestión pública.

“La intención es como un sueño y se oye bien”, comentó Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, quién se refirió a lo tedioso que es hacer cualquier trámite público, pero se mostró escéptico en que se logre para el próximo año.

El activista de los consumidores recordó que iniciativas similares se vienen intentando desde gobiernos anteriores y se requieren al menos de ocho años para concluirlas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código