nuevas regulaciones en el comercio

Uso de libras y kilogramos confunde a los clientes

Algunos comercios anuncian los precios de las carnes y embutidos por libra, pero colocan abajo o a un lado su peso equivalente en kilo.
VENTAS. Para cumplir con parámetros del comercio mundial, desde diciembre pasado Panamá implementó el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal VENTAS. Para cumplir con parámetros del comercio mundial, desde diciembre pasado Panamá implementó el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal
VENTAS. Para cumplir con parámetros del comercio mundial, desde diciembre pasado Panamá implementó el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal

Después de cuatro meses de implementación, algunos consumidores no están conformes con los locales comerciales que anuncian en los carteles el precio de las carnes y otros productos por libra, pero la pesan en kilo.

Algunos supermercados, como el Rey y El Fuerte, han preferido anunciar los precios de las carnes y embutidos por libra, pero colocan abajo o a un lado su peso equivalente en kilo.

Las razones se fundamentan en no asustar a los clientes, ya que como un kilogramo representa 2.2 libras, obviamente que el precio del producto se duplica, lo que provoca una reacción adversa entre los consumidores, dijo una fuente de los comercios al por menor.

Ese temor ha llevado a algunos negocios a resaltar los precios a la vista en libra.

Un sondeo, no científico, a través de Prensa.com donde participaron 288 cibernautas, mostró que el 57% (164 personas) dijo que les molestaba este nuevo mecanismo de vender los productos en kilo.

El 42% (122 participantes) manifestó que no veían inconvenientes en el uso de este sistema de peso y solo dos personas (1%) dejaron ver que no sabían nada del tema.

“Sabemos que todo cambia y evoluciona, pero un cambio radical de esta magnitud, claro que incomoda”; “después de tantos años que he estado pesando mi carne, arroz y vegetales, etc. por libra es difícil ahora cambiar a kilo”, fueron algunos de los comentarios en el sondeo.

Hubo quejas [asimismo] de que este cambio ha traído consigo aumentos en los precios de los productos, aunque las autoridades y los mismos comerciantes lo niegan. Las críticas igualmente se enfilaron en que no ha habido una real campaña de educación en cuanto al sistema de unidad que se debe utilizar.

Los especialistas en la materia dicen que si hay comercios que ponen los precios en libras y su equivalente en kilo, no hay ninguna violación a la regulación, pero lo único malo es que se estén usando dos sistemas de medidas cuando la la Ley 52 de diciembre de 2007 dice que se debe utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida.

Javier Arias, director del Centro Nacional de Metrología, sugiere que se resalten los precios en kilogramos para que los consumidores vayan ya acostumbrándose, porque de lo contrario se seguirá pensando en libras.

La Ley 52 no ha sido reglamentada en la parte técnica con las últimas modificaciones que se le han hecho en cuanto a las unidades de medidas que se deben utilizar, lo que implica que una penalidad o sanción como tal no puede darse hasta que se cumpla con este proceso.

En esta reglamentación, que posiblemente esté en junio próximo, se deben incluir aspectos como posibles sanciones por incumplir con el uso de pesas adecuadas, anunciar el peso y los precios correspondientes al producto, entre otros.

Regulación y peso

52

es el número de la Ley que implementó el Sistema Internacional de Unidades de Medida.

2.2

libras representa un kilogramo.

0.454

kilogramos equivale a una libra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código