Usuarios de la Zona Libre de Colón: 'Pedimos retorsión'

Temas:

LA PRENSA/Ana Rentería. LA PRENSA/Ana Rentería.
LA PRENSA/Ana Rentería.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) pide al Gobierno panameño que aproveche esta coyuntura con Colombia para tomar medidas de retorsión, no solo por el tema de la inclusión de una lista de paraísos fiscales, sino por los sobrearanceles que afectan a las reexportaciones panameñas.

“Estamos cansados de que Panamá siempre se crea las promesas del presidente Juan Manuel Santos”, dijo el presidente de la AU, Luis Germán Gómez Giraldo, quien ha escuchado las declaraciones del mandatario colombiano en conflictos de diversa índole con Panamá. “Por eso pedimos que se tomen medidas de retorsión de inmediato”, determinó.

La inclusión de Panamá en la lista colombiana de paraísos fiscales se dio a conocer la semana pasada.

Sin embargo, desde marzo de 2013, las reexportaciones de textiles y calzado que salen desde el país rumbo a Colombia se han visto afectadas por un arancel que esta impone.

“Ni el gobierno de (Ricardo) Martinelli ni este han logrado hacer algo al respecto. Queremos que se solvente el problema de la lista de paraísos fiscales, pero nuestro interés es que se resuelva un problema que tiene más tiempo y que se ha dilatado mucho”, agregó Gómez Giraldo.

El presidente de la gremial, que suma más de 170 empresas asociadas, sugirió medidas de retorsión contra el Gobierno del país suramericano, como el incremento del impuesto al envío de remesas desde Panamá a Colombia, la repatriación de presos colombianos condenados en el país, la suspensión de los beneficios del tratado de Montería y también del acuerdo de interconexión eléctrica.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, señaló ayer que viajará este viernes a Bogotá a reunirse con su homóloga Cecilia Álvarez-Correa y hablar sobre el impasse de la lista de paraíso fiscal, sobre el tema arancelario en cuestión y para “poder revisar toda la agenda bilateral, incluyendo la reciente terminación de negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Panamá y Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código