Utilidad de Copa cayó por deuda de Venezuela

Los ingresos de la aerolínea en el tercer trimestre sumaron 663.7 millones de dólares, 140 millones menos comparado con igual periodo del año pasado.
La empresa adquirió tres nuevas aeronaves, y ya posee una flota propia de 96 aviones. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La empresa adquirió tres nuevas aeronaves, y ya posee una flota propia de 96 aviones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La empresa adquirió tres nuevas aeronaves, y ya posee una flota propia de 96 aviones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El escenario negativo que proyectaron los analistas financieros se cumplió. La utilidad de Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña Copa Airlines cayó 47% en el tercer trimestre del año, para sumar $66 millones.

La empresa admite en su balance financiero una merma debido en gran parte al recorte de frecuencias y asientos que realizó hacia el mercado venezolano, luego que el gobierno de ese país se negara a cambiar los bolívares que mantenía la empresa en dólares. De esta forma la aerolínea acumula una deuda que al mes de septiembre cerró en 520 millones de dólares.

Adicional a la disminución de asientos a Venezuela, el gasto en combustible aumentó 7.3% en el tercer trimestre, unos 212 millones de dólares. Los ingresos en el tercer trimestre sumaron $663.7 millones, 140 millones menos en comparación con igual periodo del año pasado.

Goldman Sachs, Raymond James, Evercore Partners y Morgan Stanley, son algunas de las firmas estadounidenses que afirmaron que la decisión sobre Venezuela tendría una consecuencia negativa en el balance financiero de la empresa. En octubre el precio de las acciones de Copa Holdings que cotiza en Wall Street desde 2005 cayó por debajo de los $100 y acumuló una perdida de 36%.

Publicados los estados financieros, los papeles de la empresa cayeron 6% y se intercambiaban a un promedio de 111 dólares. En la jornada de ayer se vendieron dos millones de acciones, triplicando el promedio diario reportado en los últimos tres meses que era de 697 mil 962.

En conferencia telefónica con los accionistas, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, señaló que la empresa ya no está acumulando bolívares, y señaló que en el segundo trimestre del año recibieron un adelanto de 24 millones de dólares de parte de las autoridades venezolanas. El ejecutivo indicó que Venezuela sigue siendo un mercado fuerte para la empresa.

En el acumulativo anual, Copa Holdings obtuvo una utilidad de 335.6 millones de dólares entre enero y septiembre, después de anotar ingresos por 2 mil 50 millones de dólares. El miércoles 19 de noviembre la junta directiva de Copa Holdings aprobó una partida de 250 millones de dólares para recomprar acciones de la empresa, transacción que se realizará paulatinamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código