cierre del primer trimestre fiscal

Utilidad de Global Bank aumenta 17%

La entidad asegura que el año continúa siendo de ´crecimiento y consolidación´. La cartera de préstamos crece a más ritmo que la del sistema.

La utilidad neta de Global Bank entre junio y septiembre de este año –periodo que corresponde a su primer trimestre fiscal– ascendió a $14.9 millones, cerca de un 17% por encima del mismo periodo del año anterior, reportó la entidad en el informe de actualización trimestral presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

La utilidad neta por acción fue de $0.96 al 30 de septiembre, una mejora de $0.12 por acción (14.7%) al compararse con el año anterior.

El banco señaló que el resultado “fue impulsado por crecimientos en todos los segmentos de la cartera de crédito”, que aumentó un 24% hasta los $2 mil 697 millones. Los préstamos al sector consumo, hipotecario, comercio y construcción destacan entre los más dinámicos de la entidad. En concreto, la cartera hipotecaria residencial aumentó 57% producto del buen comportamiento del sector inmobiliario y de la compra de $57 millones de la cartera hipotecaria de Citibank en diciembre del año pasado.

También superaron el 20% de crecimiento la cartera de construcción (23%) y la agropecuaria (21%).

Las reservas para potenciales préstamos incobrables, por su parte, ascendieron a $33.9 millones, lo que representa el 1.56% de la cartera total de préstamos y el 167% de los préstamos vencidos, $20.2 millones.

Los activos totales del grupo ascendieron a $3 mil 521 millones, un 4.15% más que en el trimestre anterior y un 15% más si se compara con el total de activos al 30 de septiembre de 2011.

En cuanto a los pasivos del banco, los depósitos son la principal fuente de fondos de la entidad, alcanzando al cierre de septiembre $2 mil 404 millones, un 10% más que el año anterior a la misma fecha.

De estos, los depósitos a plazo fijo representan el 64% del total ($1,541 millones), seguidos por los depósitos de ahorros ($451 millones), los depósitos a la vista (que cayeron a $310 millones) y los depósitos interbancarios (con saldos por algo más de $100 millones).

En octubre, el banco colocó una emisión de bonos –que recibió calificación de grado de inversión– en el mercado internacional por $200 millones.

El banco califica el desempeño del periodo junio- septiembre como “muy positivo” y asegura que el año continúa siendo de “crecimiento y consolidación”.

El pasado 6 de diciembre, el valor de la acción de G.B. Group Corporation y Subsidiarias –tenedora de Global Bank– cerró en $42, $12 por encima del precio de apertura del año, según la información de la Bolsa de Valores de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código