cierre de ejercicio fiscal

Utilidad de Global Bank aumenta 42%

La venta de parte del portafolio de inversiones disparó los beneficios de la compañía en el período 2012-2013 por encima de $71 millones.
Global Bank recibió este año calificación internacional de BBB- por parte de Standard &Poors. El banco panameño entró así en el grupo de entidades con grado de inversión. Global Bank recibió este año calificación internacional de BBB- por parte de Standard &Poors. El banco panameño entró así en el grupo de entidades con grado de inversión.
Global Bank recibió este año calificación internacional de BBB- por parte de Standard &Poors. El banco panameño entró así en el grupo de entidades con grado de inversión.

Global Bank cerró su período fiscal 2012-2013 con una utilidad neta de $71.7 millones, lo que representa un aumento de $21.3 millones o 42% en relación a la ganancia registrada en el período anterior.

El resultado del ejercicio 2012-2013 –período fiscal que para la entidad concluyó en junio– es consecuencia de la venta de parte del portafolio de inversiones, que reportó ingresos no recurrentes de $14 millones, explicó Jorge Vallarino, gerente general de Global Bank, que presentó los resultados de la entidad en el XIV Foro de Inversionistas, celebrado la semana pasada.

Esta operación se hizo en previsión de una subida en las tasas de interés internacionales, añadió el banquero.

Los activos totales cerraron el ejercicio en $3 mil 811 millones, lo que representa un aumento de 13% en relación al año anterior. Dentro de los activos destaca la cartera de préstamos, que ascendió a $2 mil 961 millones, un 17% sobre el ejercicio anterior.

Vallarino señaló que dos tercios de la cartera es corporativa (mil 995 millones de dólares), y un tercio de consumo (alrededor de $970 millones).

El volumen de préstamos para hipotecas mejoró un 23%, producto de la “elevada demanda de viviendas” que hay en el mercado.

“Es una cartera bien diversificada”, dijo Vallarino. “Hemos desarrollado una estrategia que nos ha permitido crecer más rápido que el sistema y ganar participación de mercado”, añadió.

En el lado de los pasivos, el banco acumuló al cierre del ejercicio $2 mil 528 millones en depósitos de particulares, un 14% más que el año anterior.

Como en la mayoría de los bancos de la plaza, la captación de depósitos es la principal fuente de fondeo de Global Bank. Además, la entidad lanzó una emisión de bonos de $200 millones en el mercado internacional con el objetivo de diversificarse y “acceder a una base distinta de inversionistas”.

Vallarino, que no descartó adquisiciones en el mercado local pero sí fuera de las fronteras panameñas, resaltó también que el banco recibió calificación de riesgo internacional de BBB-, “uniéndonos a un grupo muy selecto de entidades” con grado de inversión.

La compañía reportó también novedades en su junta directiva, a la que se incorporó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como director independiente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código