RESULTADOS DEL MES DE NOVIEMBRE

Utilidad de bancos locales creció 14.4%

Las entidades se benefician de un aumento en los ingresos por intereses y de una reducción de los gastos generales.

Temas:

La demanda local de crédito aumentó 6.8% y la cartera crediticia local se ubicó en $51 mil 873 millones. La demanda local de crédito aumentó 6.8% y la cartera crediticia local se ubicó en $51 mil 873 millones.
La demanda local de crédito aumentó 6.8% y la cartera crediticia local se ubicó en $51 mil 873 millones. Gabriel Rodríguez

Los bancos con operaciones locales obtuvieron una utilidad neta de mil 351 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, 14.4% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló en un reciente reporte que estos resultados se sustentan en unos ingresos netos por intereses de $2 mil 191 millones (un 5.1% más) y una reducción de 3.7% en los gastos generales.

Si se amplía el ángulo de visión a todos los bancos del sistema, incluyendo aquellos que solamente tienen operaciones internacionales, los beneficios netos ascienden a mil 624 millones de dólares, un 11.2% más que en el periodo enero-noviembre de 2016.

Los activos del centro bancario internacional se ubicaron en $118 mil 932 millones, cifra que representa una disminución de $344 millones o 0.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El regulador bancario atribuyó a esta leve caída a la reducción de la cartera de préstamos externa y a un menor nivel de activos líquidos debido al redireccionamiento de recursos hacia operaciones más rentables.

Por el contrario, la demanda local de crédito aumentó 6.8% y la cartera crediticia se ubicó en $51 mil 873 millones al cierre de noviembre, $3 mil 289 millones más que un año antes.

Por sectores económicos, la cartera hipotecaria rompió el umbral de los $16 mil millones, con un crecimiento de 9.2%; la cartera comercial se ubicó en $11 mil 743 millones, un 4.2% más; la cartera de consumo personal ascendió a $11 mil millones, un 8.4% más; mientras que la de construcción alcanzó $6 mil 771 millones, un 10.1% más.

Por su parte, se redujo en un 14.2% el financiamiento hacia el sector público debido a las mejores condiciones que se encuentran vía emisiones, apuntó la Superintendencia.

Sobre la calidad de la cartera, la suma de saldos morosos (atrasos en el pago de los préstamos entre 30 y 90 días) y los vencidos (atrasos de más de 90 días) representa un 4.1% del total de la cartera en el mes de noviembre.

En lo que se refiere a los pasivos del sistema bancario nacional, el total de depósitos cerró con un saldo de $72 mil 220 millones, lo que refleja una disminución de 0.4%. Esto se explica por un peor comportamiento de los depósitos externos, ya que los locales crecieron 3.2% en comparación con noviembre de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código