amador

Utilizarán relleno expropiado a Figali para construir puerto

Panamá busca convertirse en un ‘home port’ para las embarcaciones que realizan travesías por el Pacífico a a través de la vía acuática.

Temas:

Desde el relleno partirán las barcazas que cargarán el material que se utilizará para construir la terminal. Desde el relleno partirán las barcazas que cargarán el material que se utilizará para construir la terminal.
Desde el relleno partirán las barcazas que cargarán el material que se utilizará para construir la terminal. Gabriel Rodríguez

El relleno que realizó Grupo F. Internacional, S.A, en la entrada de la Calzada de Amador, será utilizado como centro de acopio por el consorcio que construirá la terminal de cruceros en isla Perico.

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II, presentado por la Autoridad Marítima de Panamá al Ministerio de Ambiente, desde el relleno saldrán las barcazas con los materiales que utilizará el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y China Harbour Engineering Company Limited, para construir el proyecto valorado en 165 millones de dólares.

El documento admitido por el Ministerio de Ambiente a inicios de octubre, señala que en el relleno de 77 mil metros cuadrados, incluyendo fondo de mar, se construirá un muelle para realizar el traslado del material que se empleará en la construcción para no afectar el flujo vehicular por la calzada.

En 2009, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos concretó el secuestro de todas las propiedades que tenía el comerciante Jean Figali en Amador, debido a una deuda de 29 millones de dólares que mantenía el empresario con el Estado. Entre los bienes se incluyó el relleno construido ilegalmente, de acuerdo con las autoridades.

Aunque han pasado 8 años del secuestro, Figali sigue colocando vallas en la entrada del relleno con imágenes de los proyectos que ahí pretendía levantar.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la terminal de crucero, el EIA indica que el edificio principal tendrá 11 mil metros cuadrados y dos edificios satélites.

Para permitir la llegada de embarcaciones con un calado de 10.5 metros, el contratista deberá dragar un canal de acceso de 13.50 metros de calado y un área de amarre de 12.50 metros de profundidad.

La construcción del proyecto demandará un millón 200 mil metros cúbicos de arena que serán traídas por medio de barcazas desde Bahía Parita, en la provincia de Herrera, isla Cocos, en el archipiélago de las Perlas y desde Chame, donde operan actualmente concesiones autorizadas para extraer arena.

Esta semana se conoció que la naviera Crystal Cruise reservó para octubre y diciembre de 2019 dos fechas para el arribo de su embarcación Crystal Symphony en Amador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código