VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Buen inicio de año para el mercado

OPINIÓN

Culminados los primeros dos meses de 2013, el mercado accionario norteamericano mantiene la tendencia alcista observada desde el año pasado.

Esta expansión ha llevado a que los índices S&P500 (S&P), Dow Jones Industrial Average (DJI) y el Nasdaq Composite (NASDAQ) muestren retornos en lo que va del año de 6.2%, 7.3% y 4.7% respectivamente, siendo estos retornos de los más altos en los últimos 15 años, en cuanto a lo que a inicios de año se refiere.

¿Cuáles han sido los fundamentos macroeconómicos que soportan el reciente comportamiento del mercado norteamericano?

1) Crecimiento de la economía: A finales de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) divulgó una segunda estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el tercer trimestre. En contraste con la primera estimación, que indicaba una caída de 0.1% en el crecimiento del PIB, la reciente revisión indica un crecimiento de 0.1%. La estimación de crecimiento del PIB para 2012 es de 2.2%, superior al 1.8% registrado en 2011.

2) Incremento en la solicitud de pedidos: El índice de pedidos del sector industrial publicado por el Institute for Supply Management (ISM) fue de 53.1 en enero y 54.2 en febrero de 2013. Este índice indica expansión de la actividad manufacturera cuando se registran valores superiores a 50.

3) Mejora en el mercado laboral: La tasa de desempleo en enero de 2013 se ubicó en 7.9% mientras que en enero de 2012 la cifra fue de 8.3%. Por otro lado, la última cifra disponible de solicitud de subsidio por desempleo fue de 344 mil, lo que representa una disminución de 22 mil unidades en comparación con la cifra de la semana anterior.

Estos datos demuestran que el mercado laboral se está recuperando, aunque lentamente, pero de forma continua.

4) Recuperación del mercado inmobiliario: Durante 2012 los precios de las viviendas aumentaron 6.8%, la mayor subida desde julio de 2006. Las ventas de viviendas nuevas se incrementaron 15.6%, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2008. La construcción de nuevas viviendas creció en 23.6% en enero de 2013 respecto a enero de 2012. Para algunos analistas, estos indicadores constituyen evidencia de una recuperación del mercado inmobiliario.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, considera prudente mantener las tasas de interés en sus actuales niveles para no afectar la recuperación económica. En otras palabras, existe mucha probabilidad de continuar con la política expansiva, la cual puede seguir atrayendo recursos al mercado accionario. Sin embargo, frente a los niveles alcanzados hasta el momento y con valorización de precio ganancia de 17.8 veces, 15.5 veces y 16.7 veces para el S&P, DJI y NASDAQ, respectivamente, los inversionistas se preguntan: ¿Habrá una corrección en el mercado accionario y cuándo será?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código