VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ´Bullying´ soberano

OPINIÓN

La reciente inclusión de Panamá por parte de Colombia en su lista de paraísos fiscales pone al Gobierno de Panamá y a su economía en serios aprietos. Las consecuencias de esto son nefastas.

A partir de 2015 toda empresa colombiana que quiera enviar una transferencia a Panamá tendrá que pagar una retención del 33% (Antes era 10%). Por ejemplo, si una tienda de ropa en Colombia quiere pagar $100 mil de mercancía a algún negocio en la zona libre de colon, tendrá que pagar $33 mil de retención. El efecto sería inmediato frenando las importaciones desde Panamá hacia Colombia.

Otra consecuencia es que toda empresa domiciliada en Colombia que quiera hacer el pago de un servicio en Panamá no podrá deducir este gasto de impuesto a la renta. Siguiendo con el mismo ejemplo, ahora la misma tienda colombiana que utiliza los servicios de una empresa panameña para transportar su mercancía no podrá deducir este gasto en sus impuestos. La consecuencia lógica de esto es irse a otros países donde no haya este tipo de imposiciones.

En cuanto al sector bancario, todos se verán afectados por esta medida, no solo los bancos colombianos. Aunque estos últimos sí son los principales afectados, empresas de todo tipo que hacen o dependen de negocios con Colombia también tienen cuentas en los bancos locales.

La cantidad de comisiones e ingresos producto de estos negocios bancarios también se verá reducida al mínimo.

El gobierno colombiano ha dejado claro que una vez firmado el acuerdo de información tributaria, Panamá saldría de inmediato de esta lista. Un acuerdo es una decisión tomada en armonía entre varias partes. De firmarse, sería más a causa de una acción ofensiva. Es como el famoso bullying que se ha convertido en un problema cada vez más global; el más grande se aprovecha y toma acciones agresivas contra el otro.

Diversas agremiaciones han pedido al gobierno que aplique las medidas de retorsión que establece la ley No 58 de 12 de diciembre de 2002 pero la realidad es que esto no le conviene a ninguno de los dos países.

Colombia debe reconocer que Panamá es un estado con una estructura impositiva establecida, tradicional y exitosa. Los dos países siempre han gozado de buenas relaciones, no solo por la historia que los une sino por los lazos comerciales naturales. Con más de 150 empresas colombianas radicadas en Panamá, con un mundo tan competitivo en que nos encontramos hoy, ¿cuál es la necesidad de comenzar una guerra innecesaria? Como dijo el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, “Es una decisión lamentable con poco o ningún beneficio”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código