VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Cambios en contabilidad y auditoría

OPINIÓN.

El “anteproyecto de ley que regula la profesión de contador público autorizado y los servicios de auditoría externa” (disponible en http: //www.igc-panama.org) contiene primicias para Panamá. De forma general: Separación entre contador público autorizado (CPA) y auditor externo, y en particular: 1. Educación continua; 2. eliminación del concepto de fe pública; 3. exámenes y experiencia laboral supervisada previa y 4. creación de Junta de Auditoría Externa. Producto de consultas, el documento puede sufrir cambios:

1. Se hace obligatoria la educación continua exclusivamente para quien actúe como auditor externo. El reto de la reforma reside en que la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional norma que exigía a determinados profesionales presentar certificados de educación continua a su ente regulador. (Fallo de 12 de abril de 2002).

2. El artículo 1 de la Ley 57 de 1978 señala que “son actos propios del ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado todos aquellos servicios que den fe pública...”. En la propuesta se elimina el concepto.

El reto de la reforma consiste en explicar a la sociedad por qué la eliminación la coloca en una mejor posición. Deja de ser aplicación para el contador público el artículo 374 del Código Penal. Como referencia comparativa, Costa Rica (Ley 1038) y Colombia (Ley 43 de 1990) tienen el concepto en su normativa.

3. Se requiere exclusivamente para el auditor externo la toma de examen uniforme de certificación profesional. Se requiere demostrar experiencia laboral supervisada previa a la obtención de la idoneidad (un año para contador público y dos años para auditor externo).

Hay que tener en cuenta el posible impacto de la elevación (positiva) de estos estándares con relación a otras profesiones.

Se puede generar, sin que sea la intención, un cambio en los estudiantes en cuanto a las carreras que decidan estudiar. Esto se soluciona nivelando (elevando) los requisitos a todas las profesiones.

4. Se establece como nuevo regulador una junta de auditoría externa para regular al auditor externo. Aquí se debe profundizar más. Es fundamental establecer en la ley el buen gobierno del regulador. Temas como: el perfil de los miembros, su nombramiento, remoción, necesario período de enfriamiento, dedicación exclusiva, adecuada remuneración, altas exigencias éticas y, sobre todo, la indispensable independencia del sector privado y de la política, deben ser contemplados con mayor detalle. Se debe atender el ampliamente estudiado fenómeno del sesgo de motivación que hace que podamos exigir altos requisitos para terceros, pero usualmente no para nosotros mismos y que es el origen de los paupérrimos resultados y eficacia real de la autorregulación, directa o indirecta, ambas practicadas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código