VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Construcción de una cartera: El factor entorno

OPINIÓN

Con la finalidad de alcanzar un objetivo o meta financiera de largo plazo, los inversionistas adquieren un conjunto de activos financieros que conforman la cartera de inversión. Estos activos deben tener la capacidad de obtener rendimientos que le permitan lograr el objetivo deseado.

Para construir una cartera, los inversionistas deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de activo incorporaremos en nuestra cartera? Estos activos pueden ser efectivo, bonos tanto gubernamentales como corporativos, acciones y materias primas. Luego, ¿qué proporción o porcentaje de la cartera estará asignada a estos activos? Y por último, ¿qué activos individuales integrarán nuestra cartera?

Las respuestas a estas preguntas estarán condicionadas a elementos particulares e intrínsecos de cada inversionista (perfil del inversionista) y variarán de acuerdo a experiencia, estilo, conocimiento y tolerancia al riesgo. También inciden en las respuestas elementos exógenos como el entorno económico y político.

Si quisiéramos construir una cartera en estos momentos, debemos tener presente que el entorno económico actual se caracteriza por los siguientes elementos: a) recuperación más fuerte en las economías avanzadas y debilitamiento del crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, b) normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, principalmente Estados Unidos y, c) deterioro en los precios de las materias primas.

De allí que los analistas coincidan en que las carteras para los próximos meses deben sopesar los siguientes elementos:

Efectivo: Mantener efectivo de corto plazo para aprovechar oportunidades del mercado y dada la fortaleza del US dólar, la apuesta sería a favor de este versus otras monedas, específicamente de mercados emergentes.

Bonos tanto gubernamentales como corporativos: Un escenario de incremento en las tasas de interés es muy probable, por lo que hay que ser selectivo en estos tipos de instrumentos, si bien es cierto hay opciones en los mercados emergentes, la mirada debería estar puesta en mercados desarrollados principalmente de la eurozona y de Estados Unidos.

Acciones: Se considera que las acciones estadounidenses están caras en términos de valuación, negociándose en 16 veces ganancias contra 13 veces que cotizan las acciones fuera de EU, la recuperación de Europa sustenta la atención que tienen las acciones europeas.

Materia prima: La demanda por materias primas sigue siendo lenta, China continua modificando su modelo hacia el consumo interno. La inflación no parece ser un riesgo en estos momentos, por lo que la demanda por oro no se espera que aumente. En conclusión, un escenario de mejoría en este tipo de activo es poco probable. Otro elemento del entorno es el político, el cual pareciese que se configura en una guerra fría 2.0 con la beligerancia que está teniendo Rusia, algo para tomar en cuenta en el análisis de las carteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código