VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: 2013: Desempeño de mercados financieros en América Latina

Temas:

OPINIÓN.

El año 2013 no ha sido precisamente un año memorable para los mercados financieros de América Latina. En las principales plazas bursátiles de la región, la constante ha sido los números rojos para los rendimientos de los índices accionarios; el Bovespa de Brasil ha tenido una pérdida de 26.2%, el IPC de México -3.7%, mientras que el IPSA de Santiago de Chile ha retrocedido 21.6%, el Índice General de la Bolsa de Lima ha caído 33.6% y en Colombia, el IGBC registra un retroceso de 19.0%.

Estos números se comparan muy desfavorablemente con los excepcionales rendimientos que ha tenido el mercado norteamericano.

Los mercados de deuda tampoco han corrido con mejor suerte. En lo que va del año, el índice de deuda corporativa de América Latina de JPMorgan (CEMBI LATAM) ha disminuido 4.6%, reflejando un aumento del costo de financiamiento producto del incremento en la percepción del riesgo y de una inversión en el sentido de dirección de los flujos de capitales.

Las monedas han registrado su peor desempeño de los últimos cinco años frente al dólar de Estados Unidos de América. El real de Brasil ha perdido 13.1%, el peso de México -1.4%, el nuevo sol de Perú -8.6%, el peso de Chile se deterioró 9.3%, mientras que el peso de Colombia retrocedió 7.9%.

Dos elementos han sido fundamentales en la pérdida de valor de las monedas latinoamericanas frente a la divisa norteamericana: a) Luego de un prolongado período de auge, los precios de las materias primas se han deprimido, reduciendo con ello la demanda por monedas locales. b) El incremento en el rendimiento del Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años (situado ya por arriba del 3.0%), en respuesta a un potencial recorte de las compras por parte de la Reserva Federal en 2014, lo cual prevé un incremento en las tasas de interés, deteriorando la entrada de capital a la región, afectando negativamente a las monedas locales.

Frente a estos resultados, nos preguntamos ¿Cuál es el panorama para la región en 2014?

•Ligero crecimiento económico: El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento económico ligeramente superior a 2013, teniendo en cuenta una demanda externa que tenderá a mejorar durante el próximo año y una recuperación en las mayores economías de la región: Brasil y México.

• Deterioro en las monedas: Con excepción del Peso de México, no se espera una mejoría en las monedas de la región durante los primeros meses de 2014.

• Aumento en la inversión extranjera en México: Las reformas en el campo petrolero, impulsadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, han generado expectativas positivas de un mejoramiento en la inversión extranjera.

• Mejoras en las valuaciones de empresas latinoamericanas: Luego de las reducciones en los precios de las acciones de las región, las razones de precio/utilidad pudiesen ser más realistas y con ello hacer más interesante la inversión en la renta variable regional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código