VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Ejemplos de mejores prácticas en gobierno corporativo

OPINIÓN

Para contribuir con el mejor entendimiento de las ventajas del buen gobierno corporativo, desde una perspectiva más práctica que teórica, y para ayudar a apreciar en concreto lo que en ocasiones no logramos transmitir adecuadamente quienes promovemos el buen gobierno, vamos a presentar dos ejemplos ilustrativos:

1. Representación de minoritarios en junta directiva. Los accionistas minoritarios, a quienes así les interese, pueden formar parte o ser representados, en las juntas directivas de las sociedades. Es un asunto de democracia. Esta mejor práctica se convierte en derecho cuando se asegura en ley.

En Panamá, los accionistas minoritarios no tienen este derecho. La ley 32 de 1927 lo deja a la voluntad del pacto social, creado por el accionista mayoritario. Ante el silencio de la ley, y si no lo quiere el controlador, no hay representación de minoritarios en la directiva.

2. Agenda y posibilidad de incluir temas en la agenda. Todo accionista, que así lo desee, puede solicitar se incluyan temas, y sobre todo –y más importante– se distribuya el material necesario relacionado con dicho tema, en la agenda de las reuniones. En Panamá no se recoge esta buena práctica como un derecho y queda a la buena voluntad del accionista mayoritario. En la práctica, y con algo de suerte, se reduce al genérico punto de la agenda: cualquier otro tema que propongan los asistentes a la reunión, que se presenta al final de la reunión y sin preparación alguna.

Ante estas realidades muchos potenciales accionistas optan por no participar, o de ya ser parte, optan por hacer, como gusta llamar a los españoles, “votar con los pies” y se retiran. Esto como política pública es negativo ya que no hace atractivo el establecimiento de sociedades fuertes en las cuales el público en general quiera participar aportando capital.

Lo que se logra es el establecimiento de sociedades unipersonales o de muy pocos accionistas, en su mayoría relacionados de distintas maneras que no se fundamentan en el derecho corporativo ni en la ley, sino en relaciones personales (familiares).

Mientras las sociedades generan ganancias no se presta demasiada atención –ni se entiende muy bien– a las oportunidades que algunos están perdiendo, ni a lo diferente que podría ser para una mayor cantidad de personas, y para un país, el adoptar mejores prácticas y tener en ley buen gobierno corporativo. Nunca fue más oportuna la frase que explica la situación: “El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar”.

La pregunta necesaria es: Si los ejemplos arriba indicados son tan claros, ¿por qué razón no son aparentemente comprendidos por las personas con poder para hacer cambios? La respuesta es sencilla, como escribió Upton Sinclair: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando sus ganancias dependen de que no lo entienda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código