FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Estética sobre la ética

OPINIÓN

En Panamá prevalece mayormente la forma sobre la sustancia. Lo superficial sobre lo importante. El sector financiero, parte de la sociedad, no escapa de esta realidad, lastimosamente con costosas consecuencias económicas a largo plazo.

En la actualidad hay una preocupación supina, sin mucho interés por la ética, ni por la ley, por lograr la estética, definida como una armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Lo anterior sin importar si las bases son sólidas y sostenibles en el tiempo, como no lo son por ejemplo tener rascacielos sin aceras ni centros comerciales cerrados sin certeza de fuente de energía.

Ejemplos sencillos, más bien anécdotas, abundan y son públicas y notorias. Todo lector tendrá las suyas.

La Ley 33 de 1941 prohíbe colocar el nombre de personas vivas a obras públicas. Directiva de entidad estatal resuelve colocar nombre de persona viva a obra pública. Solución estética, ahora el nombre corresponde al del padre fallecido, homónimo, de la persona viva.

Cuando se viaja en la ciudad de Panamá, luego de hacer los malabarismos respectivos para pasar de nueve carriles improvisados a tres, al final del tramo marino del Corredor Sur, a mano derecha, se observan modestas casas que contrastan con los imponentes rascacielos ubicados a mano izquierda.

Solución estética, se siembran árboles que deben tapar lo que se considera no contribuye a la belleza.

La Constitución señala que ministros deben ser panameños por nacimiento. Se cambia el nombre de ministro a director con rango de ministro para que persona que no puede ser ministro ocupe dicho cargo. Solución estética a problema constitucional, cambio de nombre del cargo.

Tribunal Electoral hace públicas preocupaciones sobre aspectos institucionales y relación con otros órganos del Estado. Al mismo tiempo se construye monumental obra física para albergar su sede. Solución estética sobre el problema de fondo institucional, se le informa al Tribunal Electoral que el nuevo edificio es inequívoca evidencia del apoyo al fortalecimiento institucional.

Surgen escándalos variados. Algunas autoridades señalan que no es el interés buscar culpables ni responsables. Lo primordial, según ellas y en términos panameños, es resolver. Solución estética brindada en varios casos precisamente por las mismas personas que tendrían que someterse a las investigaciones para determinar, si fuera el caso, responsabilidades y culpabilidades.

Conclusión de las arbitrarias anécdotas: Interesa más la apariencia que la sustancia. El tiempo, la justicia y la economía se encargan de demostrar que a la larga es todo lo contrario.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código