VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: HSBC, ahora Bancolombia

OPINIÓN

HSBC, “The world´s local bank”, el banco local del mundo. El mismo nombre tiene un lema que es reconocido a nivel mundial. Ahora, de un momento a otro, miles de depositantes panameños pasan a manos de un banco regional. ¿Qué implicaciones tiene esta operación?

Considero normal que algunos depositantes del HSBC se vayan en busca de otras instituciones.

Existen tanto públicas como privadas que, por mandato, sólo pueden tener sus negocios en bancos con calificación A o mejor (HSBC Aaa3/AA-). Bancolombia es grado de inversión (Baa2).

Sin embargo, sigue siendo un banco regional y no global.

Por otro lado, existe el desconocimiento del mismo banco por los panameños. Los ahorros de la gente es lo más importante para cada quien y nadie mete su plata en un banco que no conoce. Finalmente, la gente que simplemente no quiere tener dinero en un banco colombiano; un tema que viene desde la separación de Panamá y Colombia.

Lo bueno es que para contrarrestar todo lo anterior, seguramente vendrán campañas agresivas, mejores tasas, mucho mejor servicio y, sobre todo, un banco latino con una ideología que se identifica más con los panameños.

La transacción parece cara, pagando tres veces el valor en libros en comparación con otros negocios que se han dado en la plaza.

Sin embargo, estamos en un ambiente de tasas mínimas históricas, las instituciones financieras llenas de plata. ¿Pagar un poco más por ser el número uno en activos de un país que crece más del 10%? Yo también pagaría un poco más.

Una de las razones principales para la venta fue que el año pasado HSBC recibió un golpe duro para su imagen. Le fue impuesta una multa récord por prácticas débiles de antilavado de activos.

La realidad es que todas las entidades financieras están expuestas a temas como este.

Existe mucha gente mala que está todo el día tramando cómo hacer para lavar su dinero.

Estas personas están viendo cómo burlar los sistemas de cumplimiento de cada entidad hasta que uno falle y ellos puedan lograr su cometido.

Probablemente la multa fue bien puesta, pero vale la pena considerar que HSBC es una de las entidades más grandes del mundo y esto la hace vulnerable.

Tal vez esta reorganización sea lo que necesitaban. Bancolombia es un banco de primer mundo que cotiza en la Bolsa de Colombia y en el New York Stock Exchange (NYSE).

Su principal accionista es el Grupo Empresarial Antioqueño, dueño también de Seguros Suramericana y Cemento Panamá. Es el primer banco de Colombia por activos y vale la pena anotar que Colombia ha sido el único país de Latinoamérica que nunca ha dejado de pagar su deuda.

Los panameños pueden sentirse seguros de que sus ahorros están en un banco y un grupo de primer mundo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código