VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Importa el tamaño?

OPINIÓN. La obsesión por el tamaño de todo está agobiando al mundo. Hay que ser el más grande, el más rápido, el mejor de lo más para encontrar la forma de satisfacer ese apetito voraz por destacar; porque lo grande nos tranquiliza vaga e inciertamente, generando un falso sentimiento de seguridad. La analogía perfecta la encontramos usualmente en el deporte.

La más abrumadora derrota en un Mundial de fútbol para Brasil contra la metódica Alemania fue uno de esos momentos históricos donde el tamaño de la derrota afectó a millones de personas y sentó un precedente sin par. Pero, ¿es el tamaño realmente importante? El Centro Bancario panameño reportó recientemente un hito al llegar a los 100 mil millones de dólares en activos, número nada despreciable, especialmente en un ambiente financiero que ha pasado por profundos y sangrientos escándalos, crisis y pérdida de credibilidad. Eso es un número con muchos ceros, y siendo la autorregulación uno de los más nobles atributos de este centro que dejó de ser internacional para ser más regional, pues tenemos que aplaudirlo y reconocerlo. Pero, ¿es ese gran tamaño siempre algo bueno? ¿Son todos los activos que componen esos 100 mil millones de dólares de alta y excelsa calidad? Voces reconocidas en el medio local se han manifestado orgullosas y contentas por el número histórico alcanzado.

Los llamados de atención que vienen haciendo quienes regentan los bancos centrales del mundo parecen caer en oídos sordos en nuestro país porque somos inmunes; aquí nunca pasa nada; las crisis no nos afectan al tener una economía dolarizada; esa es la actitud que impera y que descansa en algo de ignorancia, pero tanto más arrogancia y soberbia. Pero el dólar de hace 5 años es diferente al dólar de hoy: no estira tanto y no compra lo mismo.

Una evidente indisciplina imprimiendo papel moneda ha llevado a desórdenes macroeconómicos pocas veces visto. Históricos bajos en tasas de interés han alimentado ese inusitado crecimiento en activos en Panamá y en la región. Este fenómeno sumado a la inusual inflación más la presión por encontrar inversiones que sean más rentables están confabulando para crear una situación poco más complicada que la del año 2008.

De nuevo, el tamaño claro que importa. Aún no me recupero del tamaño enorme e indigno de la derrota de nuestro seleccionado nacional de baloncesto Sub 18 en tierras portuguesas (¡65 puntos!). Pero más grande en activos, o más grande en deuda, no necesariamente se traduce en algo inmediatamente bueno. Mientras los bancos centrales del mundo advierten sobre crecimientos cimentados por deuda, en estos lares seguimos promoviendo la deuda pública y privada. El tamaño sí importa. A veces mientras más grandes, más duro caen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código