VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Insistiendo en gobierno corporativo

OPINIÓN. La gota de agua horada la piedra.

El 23 de enero el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) llevará a cabo la primera jornada de conferencias sobre gobierno corporativo.

En condición de miembro de la directiva del IGCP hemos preparado el programa que se presentará en la actividad. Se trata de cuatro paneles que abordan los siguientes ejes temáticos: Panel I. El marco básico para gobierno corporativo; Panel II. Revelación y transparencia; Panel III. Responsabilidad de la Junta Directiva y Panel IV. Mejoramiento del cumplimiento efectivo del gobierno corporativo.

Quien participe podrá

conocer:

• Los estándares sobre revelación y transparencia que deben seguir las sociedades para lograr mayor calidad e integridad en los reportes financieros.

• ¿Cómo manejar los conflictos de interés y la necesaria independencia del auditor externo?

• ¿Cuál es la responsabilidad de un director y de la junta directiva?

• ¿Cómo se debe evaluar y remunerar al director y cómo se pueden mejorar, por medio de la educación, sus habilidades directivas?

• La posición de los reguladores panameños en materia de banca, valores y seguros sobre cómo asegurar y mejorar el cumplimiento en materia de gobierno corporativo.

Todo lo anterior dentro del marco de los principios de gobierno corporativo de la OCDE, con énfasis en sus últimas tendencias, y la evaluación del Banco Mundial a Panamá del año 2004 sobre gobierno corporativo y su comparación con resultados de países vecinos y competidores. Cada panel cuenta con tres oradores para un total de 12 expositores. Se combinan expertos extranjeros y locales. Los invitados extranjeros incluyen a Hugo Caneo, miembro del comité de gobierno corporativo de la OCDE, y de la Superintendencia de valores y seguros de Chile; Alex Berg del Banco Mundial; Richard Leblanc, profesor canadiense y reconocida autoridad internacional y Leonardo Viegas, del Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo, instituto modelo en la región latinoamericana.

Estos expertos internacionales se unen a representantes locales de entidades tales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Colegio de Contadores Públicos de Panamá y los reguladores panameños de banca, valores y seguros, entre otros. Se contará con la participación de la Autoridad del Canal de Panamá.

No es la primera vez, y seguro no será la última, que se organiza evento de este tipo en Panamá.

En la última década varios expertos internacionales en gobierno corporativo como Adalberto Palma (México), Bengt Hallqvinst (Brasil), Jorge Fabre (México), Andrés Bernal (Colombia) y Mike Lubrano (Estados Unidos), entre otros, han expuesto en Panamá.

La novedad en esta primera jornada consiste en que se combina con la exposición de experiencia local acumulada lo que permite efectuar un mejor balance sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en gobierno corporativo en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código