VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Mercado accionario regional: 1995-2015

Manuel Brea

OPINIÓN

Motivado por la reciente Cumbre de las Américas, nos preguntamos qué tanto ha avanzado la región en aspectos de integración y desarrollo planteados en 1995.

Hace veinte años el optimismo reinaba. La democracia representativa era el estilo de Gobierno prevaleciente y los conflictos sociales que habían sido el caldo de cultivo de las tensiones políticas parecían superarse, por lo tanto, los flujos de capitales retornaban, permitiendo que en la primera mitad de esa década, la economía regional creciera a un promedio anual de 3.3%, con lo cual los desastres económicos de los ochenta parecían haberse quedado atrás.

El mercado accionario en la región se contagió del optimismo, se especulaba con modelos de integración entre las principales plazas bursátiles. Se firmaron acuerdos bilaterales entre bolsas y entre firmas de corretaje, se modificaron marcos legales y regulatorios, se establecieron instituciones de apoyo como las centrales de custodia y unidades de banca de inversión con enfoque regional.

La expectativa se sustentaba en la alta correlación existente entre el crecimiento económico, innovación empresarial, seguridad jurídica, libertad económica, capacidad de ahorro y el desarrollo del mercado accionario. Además, en los primeros años de la década, las privatizaciones y el desarrollo de fondos de pensión volcaron cuantiosos recursos hacia los mercados bursátiles, permitiendo que los rendimientos de las Bolsas de Buenos Aires, Sao Paulo, México y Santiago fuesen de triple dígito.

En 1995, el indicador conocido como profundidad de mercado, que mide la capitalización de mercado entre el producto interno bruto (PIB) era de 0.14 en Argentina, 0.22 en Brasil, 1.0 en Chile y 0.39 en México. Como referencia el del mercado norteamericano era de 0.81.

Veinte años después, este indicador pasó a 1.5 en el mercado norteamericano, mientras que en Argentina fue de 0.11, Chile, 0.88; México, 0.37 y Brasil, 0.38. La profundidad del mercado retrocedió, resultado de la reducción de las empresas inscritas, pues las más representativas fueron adquiridas por empresas extranjeras a las que no le agregaba valor tener presencia en las plazas locales y no hubo capacidad de reemplazarlas con nuevas empresas.

Concatenado a la disminución de la profundidad, se redujo la liquidez, debido a que los inversionistas prefieren no invertir en mercados sin profundidad, pues al tratar de liquidar sus posiciones pierden parte considerable de su valor, esto se ve reflejado en el indicador de liquidez que en 1995 era de 0.12, en Argentina; Brasil, 0.54; Chile, 0.15 y 0.38, en México. Hoy, en estas Bolsas el indicador es de 0.08, 0.86, 0.12 y 0.32, respectivamente.

Por último, la expectativa de rentabilidad, que en su momento se pronosticó sería de las más altas del mundo, nunca se cristalizó. De hecho, los rendimientos han sido inferiores al del S&P500 en este periodo.

Con relación a los aspectos cualitativos, los acuerdos de integración no han avanzado, las Centrales de Custodias aún no están integradas como requiere un mercado regional. Para el mercado accionario regional, como cantaba Carlos Gardel: veinte años no es nada o mejor dicho, parece que no han sido nada.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código