VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Modelos?

OPINIÓN

¿A quién queremos parecernos? Lo óptimo es la autenticidad, no obstante siempre se recibe influencia de terceros a quienes se sigue como modelo.

Ejemplos: En materia de bienes raíces, se señala que Panamá se parece cada vez más a Miami. Así las cosas no está de más leer un artículo publicado por Ken Silverstein el 2 de octubre en The Nation: Miami, Where Luxury Real Estate meets Dirty Money. Es un recuento de propiedades millonarias adquiridas por personas con investigaciones y/o prontuarios en sus países de origen y que son, a juicio de muchos, casos de blanqueo de capitales.

En cierta época, Chipre fue competidor de Panamá en negocios offshore. El análisis que hace Petros Florides en Corporate Governance: Cyprus´s disastrous experiment brinda lecciones.

Chipre, señala el autor, era un modelo. Adoptó su código voluntario de gobierno corporativo. Deberes de sus directores en línea con Europa. Población bien educada. Gremios profesionales con códigos de ética. Desde 1980 crecimiento económico ininterrumpido. Pero se olvidaron de la ética y los valores. Perdieron la brújula moral por la fiesta económica. Se ganó reputación de centro de blanqueo de capitales y evasión fiscal. Se adoptó forma y estructura de buen gobierno, pero poco compromiso real a sus principios.

Tax Justice Network, en su reciente índice de secreto financiero (tiene connotación negativa), coloca a Suiza, Luxemburgo y Hong Kong en las tres primeras posiciones. Panamá ocupa el puesto 11 (primero en Latinoamérica).

La ley de sociedades anónimas panameña es inspirada en la de Delaware (Estados Unidos), por ello el artículo de John Cassara, publicado el 1 de noviembre en The New York Times: Delaware, Den of Thieves, es revelador en cuanto a las dificultades de investigadores para obtener información de Delaware para luchar contra el delito económico.

Existen modelos más positivos. Por ejemplo, en comportamiento ético de las empresas, de acuerdo con The Global Competitiveness Report 2013-2014 del World Economic Forum, Nueva Zelanda es número 1. Chile es número 27 (primero de Latinoamérica). Panamá es 71 de 148.

En materia de derecho a la información de accionistas, el Tribunal Supremo (TS) español en sentencia 531/2013 ha considerado que este derecho hay que entenderlo en el sentido más amplio posible, siempre que no perjudique los intereses de la empresa. En el caso concreto el accionista controlaba un 25% de una empresa privada familiar y, antes de celebrarse la asamblea, solicitó información sobre las cuentas de la sociedad. La información le fue negada alegándose que era confidencial. El TS considera que los socios, ante la celebración de una junta, tienen derecho a solicitar “cuantas informaciones estimen precisas”. Sin duda, un buen modelo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código