VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Novedades sobre gobierno corporativo

OPINIÓN

En 2014 se han presentado novedades sobre gobierno corporativo en Panamá, en materia regulatoria, de crear conciencia/capacitar, y en la práctica corporativa.

En materia regulatoria, la Superintendencia de Bancos de Panamá sigue destacándose como el regulador que se encuentra emitiendo normativa sobre gobierno corporativo.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha dictado los Acuerdos 5-2014 y 7-2014. El primero incluye una definición de qué no debe entenderse por director independiente. No lo es: El cónyuge ni pariente, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de persona que está o ha estado durante los dos últimos años empleada por el banco o el grupo bancario, o integre o haya integrado, durante los dos últimos años, la junta directiva del banco o de cualquiera entidad del grupo bancario. El segundo, establece requisitos de gobierno corporativo para grupos bancarios.

En materia de crear conciencia/capacitar, el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) ha celebrado: El primer ciclo de conferencias sobre gobierno corporativo con expositores nacionales e internacionales; el primer taller, en la región, de capacitación en español para periodistas sobre como reportar temas de gobierno corporativo; y el primer Entrenando a los Entrenadores sobre gobierno corporativo celebrado en idioma español en Latinoamérica. Para estas actividades se ha contado con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional y el Foro Global de Gobierno Corporativo. Mayor información sobre estas actividades puede verse en: barsallocarlos.blogspot.com.

En la práctica corporativa, en el tema de participación de la mujer en juntas directivas, el Banco Nacional de Panamá tiene ahora, por primera vez en 110 años, una mujer como directora. Este hito, sin duda muy positivo; no obstante, no es suficiente ni en tema de género, ni en general.

En Panamá el tema del gobierno corporativo en las empresas, propiedad del Estado, requiere ser abordado de manera más transparente y participativa, en particular en la forma en que son seleccionados los directores de dichas entidades. En el mes de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la mesa redonda latinoamericana sobre gobierno corporativo. Los participantes tendremos ocasión de conocer las proyectadas reformas a los principios de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); un nuevo reto para Panamá, que todavía no ha asumido los resultados no tan positivos de su evaluación de 2004, bajo el régimen de los vigentes –y prontos por cambiar– principios.

En el año 2015 deberá verse la publicación de la obra sobre Gobierno Corporativo en Iberoamérica que coordina el Instituto Iberoamericano de Mercados de valores (IIMV), en la que hacemos referencia al estado del gobierno corporativo en Panamá. Como puede observarse continúan los avances en gobierno corporativo en Panamá, materia en la cual la clave está en insistir, resistir, persistir, pero nunca desistir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código