AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Panamá, país de contradicciones

OPINIÓN

He aquí algunas contradicciones que presenta Panamá y que deben ser remediadas.

Es uno de los países con mayor crecimiento económico, pero en el país que crece a un ritmo de 10%, el 45.6% de un millón 64 mil 257 hogares, de acuerdo a la Contraloría, tiene ingresos mensuales de $400 o menos. El país se ubica de número dos en cuanto a la peor distribución de los ingresos, superado solo por Haití (Informe de Desarrollo Humano PNUD 2013).

La ciudad de Panamá ha sido clasificada por Business Insider (mayo 2013) como uno de los mejores 25 skylines del mundo.

Es la misma ciudad que ha estado sometida en las últimas semanas a medidas obligatorias de racionamiento de energía ante la falta de planificación.

Panamá ha firmado más de 12 tratados de doble tributación con el fin de atender críticas de falta de cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ha firmado tratados con países como Qatar y Barbados. El centro bancario panameño reporta que los depósitos en los bancos proceden 59% de Panamá; 26%, del sur y Centroamérica, y solo un 6%, de Norteamérica y Europa. Según la administración tributaria del Ecuador, 47% del total de capitales que salió de Ecuador en 2012, hacia paraísos fiscales, fue a Panamá.

Según Tax Justice Network, los paraísos fiscales tienen $520 mil millones de personas de origen brasileño, $399 mil millones de origen argentino y $406 mil millones de origen venezolano. No hay congruencia con los países con los cuales Panamá ha firmado tratados.

Según publica La Prensa, en Panamá hay más de seis millones de celulares para una población de 3.3 millones de habitantes, de los cuales 600 mil personas no tienen instalación sanitaria en sus casas.

En el año 2006, 30 empresas con sus acciones registradas para ofrecer al público tenían 43 mil accionistas. 43 mil personas tenían acciones que valían $5, 424 millones (45% del PIB). Es decir, cerca de un 1.5% de la población de Panamá tenía acciones que valían casi la mitad del PIB. La lista de contradicciones podría continuar. La solución pasa por la intervención ciudadana real. Requiere más compromiso que el simple quejarse. Hay que hacerlo diferente para que cambie. Si se hace igual, por lógica, nada cambiará.

No queremos llegar a situaciones que son una vergüenza para el ser humano, como el saber que las poblaciones americanas y europeas gastan cerca de 17 billones de dólares en alimentos para mascotas, lo cual representa tres veces lo que gasta en alimentación humana la población en África.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código