VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Parábola de Buenos Aires

OPINIÓN

En 2002, Argentina, en una acción de escala sin precedentes, declaró un cese de pagos sobre su deuda global: Default. Más de 95 mil millones de dólares de valor nominal en obligaciones perdieron su valor y acreedores del mundo entero se vieron forzados a negociar con el Estado argentino arreglos de pago, materializados en rondas de reestructuración en 2005 y en 2010, en los cuales el 92% de los mismos aceptaron descuentos draconianos para así reducir sus pérdidas. Sin embargo, el restante 8%, liderados por un hedge fund, un fondo de inversiones denominado NML Capital, decidió luchar por sus derechos y, contra todo pronóstico, tienen al Estado argentino contra las cuerdas.

A la fecha, con las instancias legales ya casi agotadas, el tenaz 8% que no aceptó los términos ofrecidos por el Estado argentino ha conseguido un fallo favorable que se encuentra posiblemente en la última etapa de apelación en las cortes del estado de Nueva York (jurisdicción que gobierna los términos contractuales de los títulos de deuda), lo cual le daría derecho a recibir pagos atrasados sobre sus inversiones.

Esto expone a Argentina a la obligación de desembolsar más de 43 mil millones de dólares en pagos nunca realizados, lo cual excede su capacidad de pago y llevaría a Buenos Aires a un nuevo default y al aislamiento de las fuentes de financiamiento global que tienen como su centro a Nueva York.

Dos enseñanzas edificantes se pueden extraer de este episodio para Panamá.

Siempre vale recalcar las bondades de la prudencia al momento de comprometer al país en la emisión de deuda. Lo único seguro en la economía global es que las condiciones cambian y la bonanza crediticia terminará.

El mejor legado que le pueden dejar a generaciones futuras los responsables del crédito de la nación es una carga que el país pueda manejar para evitar dramas como el argentino.

Asimismo, es importante que el público se eduque sobre los nuevos actores de la economía global.

Hace un par de décadas, el funcionamiento del mercado de deuda soberana se sintetizaba como la interacción entre soberanos y un puñado de bancos y casas de inversión globales. Cualquiera podía saber si Goldman Sachs le prestaba dinero a México. Sin embargo, en los mercados globales de hoy, entes opacos, sofisticados y de enorme poder determinan el comportamiento de los mismos. Hedge funds como NML Capital se enfrentan cara a cara con Estados soberanos. Aquellos que no entiendan este cambio de paradigma sufrirán las consecuencias derivadas de su ignorancia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código