VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Queriendo entender a Janet

OPINIÓN

Después de la crisis de 2008, los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal, han concentrado sus esfuerzos en inundar a la economía global de liquidez con la esperanza de evitar una depresión global. Cinco años después del colapso de Lehman Brothers, la temida depresión no se ha materializado.

La historia nos dará un veredicto en su momento sobre el verdadero rol de estas medidas de estímulo en evitar la catástrofe.

A Milton Friedman y Anna Schwartz les tomó 30 años después de los hechos dar el análisis más agudo y útil de la Gran Depresión, así que yo no esperaría sentado bajo la lluvia un pronto advenimiento de la Gran Explicación de la Crisis de 2008.

Ahora, la Reserva Federal, ante la tibia mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos, se ve ante la necesidad de comenzar a recortar las medidas extraordinarias de liquidez iniciadas bajo Bernanke. De no hacerlo, consecuencias negativas como la pérdida del valor del dólar podrían asomar en el horizonte.

Con la misma timidez que es observable en la recuperación económica del coloso, el proceso se inició con la reducción gradual y escalonada de los programas de recompra de papeles que han servido para mantener las tasas de interés nominales cercanas a cero y la parte corta de las reales en terreno negativo. Es en este contexto que será juzgada la nueva chairman de la Reserva Federal, Janet Yellen. La labor es titánica, ya que la inflada hoja de balance de la Reserva Federal es de unos 4 trillones de dólares (el equivalente a un siglo de PIB panameño a niveles actuales).

Los comienzos no han sido prometedores para Yellen. Sus declaraciones de política monetaria iniciales indicando una voluntad más o menos sólida de normalizar eventualmente la estructura de tasas fueron sustituidas a las semanas por declaraciones sobre la necesidad de mantener una postura acomodaticia.

El mundo requiere claridad de parte de ella. Pasos en falso de este tipo confunden a los agentes más importantes en la estructura económica global y dificultan aspectos críticos de la producción, como el planeamiento y la inversión racional.

Prefiero pensar que este tipo de equívocos son parte de una curva de aprendizaje natural de parte de la señora Yellen y no el inicio de un modus operandi marcado por la inconstancia y el lenguaje subjetivo, que compliquen la comunicación y aplicación de políticas monetarias sanas; porque de ser así, todos sufriremos las consecuencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código