VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Reformas en gobierno corporativo

OPINIÓN

En Proposal for Corporate Governance Reform: Six Decades of Ineptitude and Counting (mayo 2013), Douglas Branson (Universidad de Pittsburgh) hace un crítico recuento de las reformas en gobierno corporativo en Estados Unidos. Inicia con la tesis de Berle y Means (1932) de separación entre control y propiedad.

Continúa con John Kenneth Galbraith en American Capitalism: The Concept of Countervailing Power y la idea del poder de las sociedades y sus necesarios contrapesos.

Repasa el movimiento de responsabilidad social corporativa (1970) y el de buen gobierno (1975) con el profesor Stanley Kaplan, de la Universidad de Chicago. Analiza la influencia del American Law Institute (ALI 1982) con la introducción de directores independientes y comités como el de auditoría y cómo la Cámara de Comercio de Estados Unidos formó un grupo cuyo objetivo era oponerse a dichas propuestas.

Observa que los años noventa trajeron un énfasis en el activismo por los inversionistas institucionales y la convergencia global del gobierno corporativo, con rol preponderante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La última década, producto de escándalos, fue marcada por la atención a la actuación de los llamados porteros (estructuradores, auditores, calificadoras) y la actualidad por la insistencia en los directores independientes.

En Panamá, gobierno corporativo aparece en escena en 2001 como reacción a escándalos

(barsallocarlos.blogspot.com). Realidades panameñas hacen que se haya tomado por derrotero distinto en el que prevalece mayormente la inacción (con excepciones como el Instituto de Gobierno Corporativo), unida a una característica distintiva: el poco estudio y análisis.

Se aspira a mantener –fuera del caso de la banca– un sistema de cumplimiento a discreción o voluntario, y no de normativa legal. Esto no funciona.

En Bold Beneficiaries of a Dysfunctional Financial System (mayo 2013), Jesse Eisinger deja claro que cuando se aplican a bancos, campañas de gobierno corporativo voluntario son esfuerzos perdidos.

Lynn A. Stout, profesora de derecho de Cornell y autoridad en la materia, lo ha señalado claramente: “Tenemos que tener regulación gubernamental efectiva”.

En la reunión de la XIII Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, organizada por la OCDE (20 al 21 de junio de 2013, Ecuador) se tratará, entre otros temas, el de Índices de Gobierno Corporativo. Se presentará un informe del Banco Mundial que compara la experiencia de ocho bolsas de valores y las lecciones aprendidas desde el establecimiento de los índices de gobierno corporativo para promover inversión en las compañías con altos estándares de gobierno corporativo. Panamá puede estudiar y aprender de todas estas experiencias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código