VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Reinventar

Carlos araúz c.*

OPINIÓN

Al buscar el significado del verbo “reinventar” aspiraba encontrar una revelación de sabiduría o una epifanía que me ayudara a entender este tan revolucionario vocablo. La definición me desarmó cual juego de lego que cae de balcón de edificio. Reinventar es: volver a inventar. El significado es tan básico pero tan contundente que volví a apreciar el valor de lo simple; lo impactante de lo sencillo. Entre el ron ponche y los tamales, el mundo y Panamá han tomado decisiones que obligan al replanteamiento de quiénes somos como ciudadanos. En la misma Ciudad Luz que fue agredida por un grupo de dementes hace apenas unas semanas, líderes mundiales conscientes de que la no promoción de una reinvención radical podría llevar a la destrucción del planeta, tomaron un paso trascendental al firmar el Acuerdo de París, que entre otras cosas pretende controlar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, limitar la dependencia en combustibles fósiles y proteger las zonas de bosques. Este último punto fue presentado, sustentado, promovido y negociado por la delegación de Panamá, liderada por la ministra Mirei Endara, quienes logran la inclusión de un tema tan delicado en un documento histórico. Los aires de reinvención también ventilaron tierras panameñas con la elección de dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia en lo que fue un proceso refrescante e innovador, con fallas como cualquier prototipo, pero repleto de un anhelo por transparencia y esperanza que ansiamos se contagie a todas las instituciones públicas.

Cuando insignes panameños inventaron la Zona Franca de Colón (ZLC) o sentaron las bases para lo que hoy es el Centro Bancario Internacional (CBI), jamás pensaron que la humanidad evolucionaría tan rápidamente en logística y tecnología.

Hace años que la ZLC ve más allá de Venezuela y Colombia como destino de sus reexportaciones pero el reemplazo de estos dos mercados no es sencillo y obliga entonces a la reinvención del modelo. Asimismo, el CBI y la banca local enfrentan desafíos importantes. El 16 de diciembre, como regalo de inicio de novena del Niño Dios, conoceremos la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre la subida de tasas de interés. A pesar de que la economía mundial no goza de sus mejores días y que las revisiones de crecimiento mundial para 2016 han sido modificadas sensiblemente a la baja, parece que la FED está lista para “apretar el gatillo” y dispararnos hacia un dólar más fuerte. La última vez que hubo este tipo de aumentos el Iphone no se había inventado. El alza seguramente encarecerá el costo de fondos en Panamá, oportunidad para los ahorristas, pero obligando a un alza en las tasas de préstamos, limitando la capacidad de endeudamiento de empresas y personas. Volver a inventar el comportamiento del mundo como pretende el Acuerdo de París requiere de un compromiso extraordinario por parte de líderes mundiales y sociedad civil. Reinventar modelos económicos requiere de visión y conciencia de que hacer nada y obviar el problema no es solución aceptable. Y todo requiere de una reinvención personal que quizás sea la más difícil de todas considerando la resistencia al cambio y los miedos que nos agobian. Tiempo de hacer un alto, pensar y reinventarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código