VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Simples ideas revolucionarias

OPINIÓN

Procurar la simplicidad, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, puede ser una de las más complicadas tareas del ser humano. Quizás en algún momento fuimos simples, pero nos hicimos la idea de que en un mar de complejidad podríamos ser más sofisticados, más innovadores o más profundos.

Steve Jobs, fundador de Apple, hablaba de la “simplicidad como la más exquisita manifestación de lo sofisticado”.

Uno de los pilares del índice de competitividad mundial que ya forma parte de la métrica internacional del avance de sociedades hace clara referencia al eje de lo “básico”, lo esencial, para lograr niveles aceptables de crecimiento y desarrollo socio económico sostenible.

El componente “básico” de este índice mundial de competitividad está compuesto por: fortaleza institucional, desarrollo de infraestructura, desarrollo de elementos macroeconómicos y cimientos fuertes en el sector salud básico y educación primaria.

Estas cuatro dimensiones del eje básico son en esencia extremadamente simples.

Sin embargo, hemos podido constatar lo complicado que puede resultar el alcance pleno de estas facetas. Enfocarse en el logro de metas macroeconómicas sin el adecuado balance en lo básico de este esquema es garantía de un crecimiento fugaz, insostenible, que inevitablemente llevará a problemas de índole social muy serios.

Resulta doloroso alejarnos de la belleza de lo simple en sectores como educación primaria o salud elemental por la ausencia de gremios realmente comprometidos con la vocación por servir o por meras batallas de egos entre dirigentes de un lado y del otro.

Digno de aplaudir y de copiar es el esfuerzo liderado por el reconocido profesor de economía de la Universidad de Boston, Larry Kotlikoff, quien ha unido el ingenio de 12 premios Nobel de economía para lograr un compromiso del Congreso norteamericano para cambiar la forma en la que se mide la deuda pública americana y su repago.

El “Inform Act” pretende que se utilicen métricas generacionales contables y análisis en la brecha fiscal de manera que pueda analizarse la deuda pública de manera integral, comprensiva y mirando hacia adelante, determinando el impacto en futuras generaciones.

Uno de los principales componentes del “Inform Act” es que no deja nada, absolutamente nada, de deuda asociada con el Estado fuera de los libros. Es decir, de ser aplicado este modelo al sistema panameño de reconocimiento de deuda pública, todos los contratos llave en mano, todas las emisiones de deuda de las sociedades anónimas donde el Estado es 100% dueño (e.g. Tocumen, S.A., Corredores, etc.) deberían ser consideradas como deuda y su debido repago contemplado en las finanzas públicas, haciendo las reservas y previsiones del caso.

Una ley de esta naturaleza sería un gran avance para la administración de las finanzas públicas y garantizaría la medición de la responsabilidad de cada gobierno, independientemente de quién gobierne. Simple, revolucionario. ¿Será que estamos listos para la revolución de la simplicidad?

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código