VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Tasas de interés bajas hasta donde el ojo puede ver

OPINIÓN.

Es bien sabido que los pronósticos sobre cifras macroeconómicas, entre ellos las tasas de interés, son bastante inútiles. Dicho esto, la tasa de corto plazo en los tesoros americanos tal vez es la más susceptible a pronósticos por el hecho de ser controlada plenamente por el Fed, Banco Central de Estados Unidos, con su mandato dual de promover crecimiento económico y estabilidad en los precios.

El Fed lleva ya 5 años manteniendo las tasas de interés de corto plazo cerca de 0% y el pronóstico de muchos estudiosos de esta materia es que esto va a continuar, en mayor o menor medida, por otros 5 años, sino más. Esto por el altísimo endeudamiento público y privado que aún persiste en Estados Unidos y el bajo crecimiento económico que parece volverse crónico. Situación que guarda algunas semejanzas con Japón, que se ha pasado más de dos décadas con las tasas en cero.

Lo anterior es muy mala noticia para los ahorristas, a quienes se les está pasando todo el costo de “arreglar” la economía. Sencillamente, estamos en un ambiente difícil para el que aspira a vivir o poner a producir un patrimonio.

En cambio, excelente noticia para los deudores, a quienes la medida busca favorecer.

Sin embargo, ojo, las tasas bajas van a aplicar solamente a deudores que gocen de la confianza del público por su solvencia y buen manejo.

Para emisores cuya capacidad de pago genere dudas, el costo de crédito puede subir en forma súbita a niveles onerosos, en este o cualquier ambiente.

Por eso Panamá, por ejemplo, con su experimento actual de endeudamiento acelerado, contabilidad creativa e ingeniería financiera debe ser muy cuidadoso.

Mantener las tasas a niveles punitivamente bajos, es una vieja estrategia de los soberanos para eliminar los excesos de deuda.

Estados Unidos en 1945 mantenía una razón de deuda sobre producto interno bruto (PIB) superior al 100%, ya para principios de los años de 1970 dicha razón había bajado a 40%. En buena medida, gracias a 25 años de tasas reales negativas.

Esto es una especie de default por gotero, disperso a lo largo de muchos años. Una forma de eliminar un stock de deuda excesivo, con un mínimo de trauma, por lo menos comparado con los bruscos defaults a los que tienen que apelar países endeudados en monedas extrajeras.

Esta medida de mantener las tasas reales negativas forma parte del conjunto de políticas denominado “represión financiera”, que también incluye los controles de capital cuyo propósito es mantener los patrimonios cautivos (corralitos) para poder confiscarlos por medio de tasas bajas, impuestos y devaluaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código