VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Tendencias internacionales

OPINIÓN

En 1998, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó The OECD Harmful Tax Competition report.

El reporte identificó dos problemas en materia de impuestos: los paraísos fiscales y los regímenes impositivos preferenciales dañinos.

Se han dado iniciativas para eliminarlos. Hoy se evalúan resultados.

Los estudios suministran respuestas contradictorias.

J.C. Sharman concluyó que el esfuerzo no fue exitoso, indicando que los paraísos fiscales han prevalecido y la campaña para regular la competencia fiscal internacional ha fallado.

El profesor Vaughn James ha concluido que la OCDE ha triunfado.

A juicio de Avi-Yonah en The OECD Harmful Tax Competition report: A 10th Anniversary retrospective, el esfuerzo, que no ha terminado, ha sido exitoso.

Lo que concluyen los estudios más serios es que el resultado final, de haber voluntad política, será la eliminación de los paraísos fiscales.

La data demuestra que los tratados de intercambio de información han provocado inicialmente la reubicación de depósitos entre paraísos fiscales, pero no han producido una repatriación significativa de fondos y que los países menos cumplidores de los estándares han atraído nuevos clientes, mientras que los más cumplidores han perdido algunos.

Al estudiar la evolución de los depósitos bancarios de 2007 a 2011 en 19 paraísos fiscales se observa desde una disminución de un -4%, en el caso de Jersey, hasta un aumento de 2.5% en Hong Kong.

Panamá aparece con un aumento de 0.5%, ocupando la posición siete entre los que más depósitos han atraído.

Cuando se compara el crecimiento de depósitos y la actividad de firma de tratados, Panamá aparece en primer lugar con un 80% de crecimiento de depósitos (The end of bank secrecy? An evaluation of the G20 tax haven crackdown. Johannesen y Zucman. 2013).

Los depósitos bancarios en Panamá ascienden a $64 mil millones (2012) y provienen en un 59% de Panamá. (Panamá Hub financiero para las Américas. Superintendencia de bancos. 2013).

El monto de depósitos provenientes de Panamá amerita mayor análisis, ya que, $38 mil millones en un país con 32% de pobreza y 66% de hogares con ingresos menores a $600 mensuales, resulta alto.

El FMI en su reporte sobre Panamá de marzo 2013 (2012 Article IV Consultation) señala que el fracaso de Panamá de completar la fase 1 del OECD Global Forum Peer review puede tener repercusiones negativas. Se indica que la aprobación de la normativa sobre inmovilización de acciones al portador sería necesaria para que Panamá cumpla con los estándares internacionales de transparencia. La normativa no se dará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código