VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Más adentro de FCC

ÁLVARO NARANJO*

OPINIÓN

FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) forma parte del consorcio que está construyendo la ampliación del Canal, edificó la línea 1 del Metro y recientemente, junto con Odebrecht, se ganó la licitación de la línea 2 del Metro.

Ante la responsabilidad de proyectos de tal importancia para nuestro país, me causa curiosidad entender un poco más sobre esta empresa.

FCC es una multinacional de origen español que se dedica a servicios medioambientales, de agua e infraestructura. Está presente en 35 países, tiene 58 mil empleados y fue fundada hace más de 100 años.

Esta compañía ha perdido dinero los últimos tres años. En 2012 reporto pérdidas por $1,321 millones, en 2013 perdió $2,000.8 millones y durante 2014 perdió $962 millones.

Para marzo 2015, mostró una leve recuperación y reportó $7 millones en utilidad.

Por otro lado, tiene un balance general débil y altamente endeudado.

Tiene activos por $14,800 millones y deudas por $14,335 millones. Su patrimonio hoy es de $552 millones, lo cual representa 10 veces menos a los $6,000 millones reportados para el año 2007.

Esto se le atribuye principalmente al colapso del boom inmobiliario en España.

Lo impresionante es que en los últimos años, ricos y poderosos del mundo han invertido en FCC. Bill Gates compró un 6% de la compañía en 2013. Después entró el famoso especulador George Soros comprando alrededor de 4%. Finalmente, para el tercer trimestre de 2014, FCC reportó patrimonio negativo de $613 millones y en este punto entró Carlos Slim con cerca de $800 millones.

Con esta inversión, Slim se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía con un 25.63% diluyendo a la presidenta y heredera de FCC, Esther Koplowitz, de un 50% a un 22% actualmente.

El dinero, producto de la ampliación de capital, se utilizó para disminuir la deuda.

Es cierto que España ha mostrado reciente mejoría en aspectos clave de su economía, tales como crecimiento, desempleo y déficit fiscal. ¿Será esto suficiente para cambiar el rumbo de esta compañía altamente endeudada? ¿Queremos realmente poner en riesgo proyectos de tanta importancia para nuestra economía y reputación? Independientemente de que inversionistas de esta talla le hayan dado un voto de confianza a esta empresa, los números siguen siendo alarmantes y preocupa altamente que estén involucrados en la ampliación del Canal, hayan participado de la línea 1 del Metro y ahora se hayan ganado la licitación de la línea 2 del Metro, en conjunto con Odebrecht.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código